Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a maestra acusada de narcotráfico
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 16

Ángel de María Soto Zárate, de 23 años de edad, a quien el pasado fin de semana le sembraron una maleta con 10 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), salió este jueves poco después de las 2 de la madrugada del Centro Federal de Readaptación Social número cuatro, ubicado en la comunidad El Rincón, municipio de Tepic, Nayarit, donde se le recluyó acusada de tráfico de drogas.

La joven profesora fue trasladada a Nayarit al inicio de esta semana, pero al comprobarse con videos y fotografías que la maleta que pretendían adjudicarle en el AICM no era suya, la Procuraduría General de la República se desistió de la acusación.

Se esperaba que Ángel de María llegara a Xalapa, Veracruz, a las 16:10 de este jueves, pero su llegada se retrasó, debido a que su vuelo en una línea comercial se suspendió por mal tiempo. Administradores del aeropuerto El Lencero informaron que el vuelo que salía a las 15:15 de la ciudad de México sería reprogramado para más tarde y con dirección al puerto de Veracruz, con un traslado terrestre a Xalapa.

Sin embargo, allegados a la familia Soto Zárate informaron que el viaje de la ciudad de México a la capital de Veracruz se haría por tierra, y que debido al tiempo que implicaba el trayecto, su arribo sería durante la noche de este jueves.

Por lo pronto, está confirmado que Ángel de María ofrecerá una conferencia de prensa este viernes acompañada por el obispo Hipólito Reyes Larios. La maestra pretendía participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, al que asistirá el papa Francisco, mas perdió su pasaporte en una escala en Perú, fue deportada a México y se le sembró una maleta que no era de su propiedad, cargada con cocaína.

En tanto, unos 30 jóvenes afiliados a organizaciones católicas se manifestaron ayer en la explanada del zócalo de Acapulco, Guerrero, a las afueras de la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, en agradecimiento a las autoridades federales por la liberación de Ángel de María.