Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura instalaciones de Altos Hornos en Coahuila

Pide Peña Nieto a inversionistas no temer competencia comercial

Los mexicanos han acreditado sus capacidades y talentos, señala

Foto
Ante empresarios, trabajadores y directivos de la empresa Altos Hornos de México, el mandatario Enrique Peña Nieto reiteró su firme decisión de ser un aliado de los inversionistas y trabajar para crear condiciones que alienten la producción, facilitando la apertura y crecimiento de las empresasFoto Presidencia
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 17

Monclova, Coah., 18 de julio.

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a empresas e inversionistas no tener miedo a competir en materia comercial con el mundo entero, pues los mexicanos han podido acreditar suficientemente sus capacidades y talentos.

Incluso recordó que en el pasado se satanizaban los tratados de libre comercio, pues se pensaba que los países firmantes nos vendrían a avasallar; hoy ha pasado lo contrario. México ha desarrollado capital humano calificado, se ha vuelto más productivo y competitivo, y mantiene con éxito amplios acuerdos comerciales con 44 países del mundo, dijo.

Al poner en marcha aquí el nuevo molino de placa de acero del proyecto Fénix, de Altos Hornos de México (AHMSA), el mandatario reiteró su compromiso de generar las condiciones propicias para que México demuestre al mundo sus capacidades y su talento, y que podamos a partir de aquí tener confianza en nosotros mismos, demostrar que podemos competir con los mejores del mundo. No tengamos temor ni miedo.

En la nueva planta se invirtieron 2 mil 300 millones de dólares, y generará casi 3 mil empleos nuevos directos y otros 15 mil de manera indirecta, según las estimaciones de los inversionistas.

Además, con el nuevo horno aumentará la producción de este complejo siderúrgico de 3.8 millones de toneladas de acero líquido anuales a 5 millones, con lo cual el estado de Coahuila se convertirá en el primer productor nacional de este material, aleación de hierro y carbono.

Sin embargo, aun con este aumento, el país registrará un déficit de cuando menos 250 mil toneladas de acero líquido.

El titular del Ejecutivo federal reconoció el valor de estas inversiones y estimó que esta decisión contribuirá a que durante los próximos cuatro años lleguen al país otros 11 mil millones de dólares a otras industrias, como automotriz, portuaria, de la construcción, petrolera y de gasoductos, pues ahora se producirá en el país acero con precios competitivos y con especificaciones que requieren estas empresas, quienes hasta ahora sólo lo podían adquirir en el extranjero.

Peña Nieto dijo que la industria siderúrgica debe ser un motor del crecimiento económico y auguró que acompañará al gobierno federal y al país a cumplir en los próximos seis años el programa nacional de infraestructura anunciado recientemente, en el que se invertirán 4 billones de pesos.

Ante empresarios del sector, el gobernador Rubén Moreira y funcionarios federales y estatales, Peña Nieto refrendó el compromiso del gobierno federal de trabajar también en estrecha coordinación con los estados y los empresarios para crear el clima propicio para las inversiones.

Además, ante las porras lanzadas por los trabajadores acereros, Peña Nieto se lanzó y dijo: El presidente está al lado y trabajando por los obreros de México.

Por su parte, Alonso Ancira Elizondo, presidente tanto del Consejo de Administración de AHMSA como de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, (Canacero), respaldó el programa económico y político del presidente Peña y recordó que participarán de manera activa en las licitaciones que lance el gobierno federal para el cumplimiento del programa nacional de infraestructura.