Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguro el juez rechazará el recurso, como hizo el tribunal electoral: Rosas Aispuro

Resurge la pugna panista en el Senado; pide Preciado amparo por cambio a los estatutos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 12

Acabada la tregua por las elecciones del pasado día 7, resurgió el conflicto interno en el grupo parlamentario del PAN en el Senado, ya que el coordinador Jorge Luis Preciado presentó un amparo ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia administrativa contra la modificación de los estatutos de la bancada, que llevaron a cabo los 23 senadores cercanos a Ernesto Cordero.

El legislador José Rosas Aispuro lamentó que vuelva a provocarse la confrontación; opinó que el recurso no tendrá éxito y seguramente el juez Agustín Tello Espíndola lo rechazará, como hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con una impugnación similar presentada por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, con el argumento de que se trata de derecho parlamentario.

En tanto, Cordero recalcó que los estatutos que rigen la bancada son los que cambiaron el pasado 19 de junio, y que, de acuerdo con los mismos, quien manejará los recursos es el tesorero Francisco Domínguez.

Rosas Aispuro recordó que el TEPJF resolvió que el asunto es competencia del grupo parlamentario. Nos guste o no una ley, debemos sujetarnos a ella, y en el caso de los estatutos, el documento que se tiene que aplicar es el que se modificó con el aval de más de 60 por ciento de los integrantes de la bancada, el pasado 19 de junio.

Vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Rosas Aispuro explicó que en el derecho parlamentario las normas son distintas a las que rigen la vida de cualquier órgano del gobierno, ya que regula la organización de los grupos legislativos.

La disputa entre Preciado y los corderistas por la conducción económica y administrativa de la bancada ha llevado al primero a mantener bajo vigilancia policiaca permanente el edificio conocido como la Torre Azul, especialmente en el piso uno, donde se encuentra la tesorería.