Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Reina del Heavy Nopal se presenta hoy y mañana en El Vicio

Sin humor no sé cómo soportaríamos lo que sucede en el país: Astrid Hadad
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 9

Hoy y mañana, la Reina del Heavy Nopal, Astrid Hadad, volverá a El Vicio. Con el título de Tierra misteriosa presentará una selección de cuadros escénicos de espectáculos que ha desarrollado a lo largo de su carrera.

Este trabajo lo creó hace dos años y de él surgió un disco. Toma una línea de la historia de México y la traduce en canciones, subrayando las ideas con sus vestidos, los cuales sintetizan gran parte de su estética.

Uno de esos vestidos es de lo más churrigueresco que se pueda imaginar, pues la parte de abajo se despliega para dejar ver un retablo. “Esa creación formó parte de una exposición itinerante que se instaló en el Museo Universitario del Chopo. La canción Tierra misteriosa habla de cómo nos veían los españoles, de cómo pensaban que aquí estaba todo el oro, de cómo nos explotaron y de cómo muy pocas cosas han cambiado.

Dice: ¡Ay, madre tierra! Pobre madre, sobre ti vuelan buitres, sacerdotes, militares, multinacionales, presidentes, sicarios, empresarios; 500 años han pasado. Lo único que ha cambiado es que ahora a los saqueadores se les nombra gobernadores. ¡Ay, madre tierra! Pobre madre.

Ahora, agregó, flota la palabra pacto, que debe ser un pacto con el Diablo. Es un pacto entre ellos, porque ya sabemos que para hacerse millonario en este país la mejor manera es hacerse político, sin que nadie diga ni haga nada, porque son los más impunes y se burlan de uno. Ya no importa de qué partido político sean. Por un lado es la impudicia y por otro la indiferencia.

Interpreta 14 canciones; entre cada una se cambia de atuendo. Sudo de tanto cambio, pero es para que tengan aquí a su Lady Gaga del nixtamal.

Foto
Astrid Hadad presentará el espectáculo Tierra misteriosaFoto cortesía de la artista

Luego de cada comentario suelta carcajadas. “Me divierto mucho con lo que hago, pero quisiera que mi trabajo llegara a mucha más gente. Los que hacemos cabaret no nada más divertimos, también hacemos reflexionar a la gente.

Sin humor no sé cómo soportaríamos lo que pasa en el país, así como vamos. Los gobernadores, los funcionarios, con dos o tres años en un puesto, salen archimillonariosy ni quien les diga nada. Uno nomás mirando. Por eso conservo el humor, para que no muera la esperanza; sigo siendo muy positiva respecto de la vida, porque es tan bella. Acabo de leer que para soportar esta vida lo que más nos ayuda es la belleza, que creo que no está sólo en la naturaleza, sino en el arte. Esto es lo que no entienden los que gobiernan, porque podrían hallar la belleza haciendo algo por su país, pero piensan que la belleza está en tener un montón de dinero.

Casual y natural

Afirmó que trabajar en El Vicio le agrada porque le permite estar cerca de la gente. “Le ves la cara a la gente y el contacto es más íntimo. Eso permite ser más casual e improvisar, porque puedes ver las reacciones del público. Les voy a cantar Cucurrucucú, paloma, con una parte en francés, que hace mucho tiempo interpretaba Darío Moreno.”

Astrid Hadad en concierto, en El Vicio (Madrid 13, Coyoacán). Dirección musical: Omar Ortiz. 19 y 20 de julio, 22:30 horas. Cóver: $350.