Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Illya Kuryaki and The Valderramas regresa después de 12 años con su disco Chances

Molesta más lo de Evo Morales que lo de Snowden: Horvilleur

Nos preguntamos si congeniaríamos de nuevo; nos pusimos a grabar y ya está: volvimos, expresó Spinetta

Los músicos argentinos se presentarán en el DF, Guadalajara y Monterrey

Foto
En Chances, los argentinos siguen su forma de trabajo experimental, donde en la superficie están el funk y el rap cortesía de Illya Kuryaki and The Valderramas
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 8

En su regreso tras 12 años de separación, Illya Kuryaki and The Valderramas presentaron el pasado miércoles en el Distrito Federal su nuevo disco, Chances, que mostrarán en la República Mexicana en una gira que iniciarán en agosto.

En esta nueva producción, el dúo argentino sigue su forma de trabajo experimental, de mezclas donde en la superficie están el funk y el rap.

Destacan varias canciones, como Adelante, historia de un triángulo amoroso cuyo videoclip fue filmado en un glaciar ubicado en la Patagonia: el Viedma, situado en el Parque Nacional Los Glaciares.

Al final de la pieza se oye el viento gélido, la expresión sonora de la naturaleza. Otro corte es Ula Ula, machacona y pegajosa.

En el glaciar, expresó Dante Spinetta, estamos ahí como unos amantes latinos medio congelados. Llegar hasta allá no es fácil en ningún sentido, pues la ruta es complicada y es muy caro. Nos apoyó Turismo de Argentina.

Expuso que durante los años en los que estuvieron separados sus carreras solistas fueron exitosas. “Nos preguntamos si podíamos congeniar al juntarnos otra vez. Nos pusimos a grabar y salió Helicópteros, la primera del disco, y nos dijimos: ‘ya está. Volvimos’. Usamos texturas de otras épocas, funk de los años 70 y 80, usando instrumentos como teclados y sintetizadores de esos años. Obviamente, hacemos una mezcla de lo digital y lo análogo. Siempre procuramos ese toque que le dé actualidad a lo retro. Fue estar casi un año en el estudio, hasta que comenzamos a armar un concepto. El disco da la sensación de no detenerse ante nada; por eso el cedé se llama Chances, por las oportunidades que da la vida, la música y el amor”.

Otras canciones son Águila amarilla, canción-homenaje a Luis Alberto Spinetta; Yacaré, y Celebración.

Las presentaciones serán el 8 de agosto, en el Vive Cuervo Salón, en el Distrito Federal; el día 9, en el Teatro Estudio Cavaret, en Guadalajara, y el 10 en Rock n’Rolla Music Festival, en Monterrey.

Discografía

Dante tenía 14 años y Emmanuel Horvilleur 16 cuando sacaron su disco-debut Fabrico cuero, en 1991. En 1993 publicaron un segundo material, Horno para calentar los mares; a finales de 1995 lanzaron su el hoy clásico Chaco. Siguió Ninja mental. En 1997 lanzaron Versus.

Su quinto álbum de estudio, Leche, data de 1999. Luego editaron Kuryakistán, disco de versiones de sus temas anteriores y cuatro inéditos. Tras este álbum se separon. En 2011 anunciaron su regreso a los escenarios y al estudio de grabación.

Otras voces

Para Emmanuel Horvilleur, que ya se escuchen en los medios de Estados Unidos les abre oportunidades. Ophra Winfrey hace mención de su trabajo, lo cual llega a las minorías e influye en comunidades afroamericanas.

Antes de este regreso le preguntaban sobre el dúo, lo cual dijo que nunca le molestó, porque yo sabía de la importancia de lo que habíamos hecho. Nunca rehusé ser un Kuryaki. Estar de nuevo con Dante es para recrearnos.

Para Spinetta un propósito de su reunión es llevar su música a Japón. Es una fantasía. Tuvimos la oportunidad de hacer algo en Brasil, en 2012. Este país es un mercado gigante e importante, una cuna de música increíble.

Opiniones

En torno de lo expresado hace días por el grupo Calle 13 en defensa del ex trabajador de la CIA Edward Snowden, Emmanuel comentó: Es un caso mediático y me parece un personaje arrepentido. El solo se metió en eso y nos hizo referencia a algo que todos sabemos: que Estados Unidos nos espía, que está detrás de la puerta. Ábranla. Me molesta más lo que le pasó a Evo Morales, por la intromisión en su avión, que lo de Snowden, quien estaba a cargo de un trabajo.

Dante: Esto quizá hasta cambie las cosas. Opino diferente que Emmanuel. Snowden se arrepintió y abrió las puertas a algo que podría cambiar algunas cosas. Todos sabíamos que nuestras libertades personales estaban siendo violadas constantemente por los servicios de inteligencia del mundo. Que alguien que estaba dentro lo asuma y lo diga cambia totalmente las cosas, porque prueba que todo esto es verdad.

Sobre la muerte por sobredosis de heroína y alcohol del actor Gary Monteith, de la serie juvenil Glee, Emmanuel consideró que a veces los medios son un poco crueles. “Los músicos o lo que sea son víctimas de toda una estructura. Ahí son importantes la amistad y la familia. La fama es puro cuento si no tienes una estructura familiar detrás.

Con la fama no se hace nada; no se llenan los agujeros del alma. En Estados Unidos se ven esas situaciones de los ídolos juveniles cayendo estrepitosamente, y al estadunidense le gusta eso. Gozan con la caída y el ascenso. Tarantino agarra el tema 20 años después y lo pone en una película. Los estadunidenses son así. Y hemos aprendido de esas cosas.

Dante: “A la gente en general le gusta la caída del ídolo. En Argentina les gusta ver cómo a alguien que le va bien de pronto cae. Ven las cosas… como pecados, si se emborracha y lo de las drogas. Ese morbo está presente en toda la sociedad. Hay que separar la fama del arte. La primera es efímera. Ahora bien, hay chicos de esos programa de televisión que tienen un montón de talento. Nomás quieren ser famosos, pero crecen y sienten que les falta algo. Le falta la carne al guiso. Es triste que un joven así pierda la vida, con todo por delante.

“Nosotros crecimos en el ambiente del rock y la motivación siempre fue la expresión de la música. Desde pequeños veíamos cómo se drogaban todos, y las bolsas de cocaína y todo. Nos jalaban y nos decían: ‘vení, tomad’. Les decíamos: ‘che, esto no es para nosotros’, porque sabíamos lo que generaba. Por eso siempre nos mantuvimos por un camino más limpio, pero no por una cuestión evangelizadora o moral, lo cual es muy personal, sino por una cuestión de sanidad y estar bien, y vivir la vida a pleno. Si tenés una mierda que enfrentar hay que mirarse al espejo.

“A mí no me gusta tomar atajos, escapar de las situaciones. Este mundo del rock y del rap te ofrece constantenente eso. Las drogas, en general, no sirven. Eso de que tenés que drogarte para hacer música, no. A nosotros nos preguntan qué tomamos, y les decimos que un chocolatado.

Lo de legalizar las drogas, bueno, para mí la mariguana no es una droga. La cocaína es una mierda y no debería de existir, pero existe, lo mismo que un montón de drogas legales que son una mierda y te hacen mierda la cabeza. Hay armas de destrucción masiva y nadie piensa en prohibirlas.