Capital
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden fin a la discriminación contra quienes usan esa droga; no dañan a nadie

Consumir mariguana, decisión personal, dicen jóvenes durante debate en la ALDF

La asamblea organizará otro encuentro con opositores y en el tercero estarán los dos bandos

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 38

Durante un debate organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre la legalización de la mariguana, jóvenes opinaron que el consumo de la droga es una decisión individual.

Es una decisión que sólo nos concierne a nosotros, a cada uno. Las autoridades no deberían intervenir en nuestra vida a menos que dañemos a alguien, indicó Brecma. Agregó que todo exceso es malo, y cada quien decide la droga y la dosis que puede soportar; los ciudadanos somos capaces de decidir sobre nuestro cuerpo y, por lo tanto, de lo que ingerimos.

Otra joven, Danoe Quiroz (Blodi), pidió el fin de la discriminación contra las mariguanas y los mariguanos, quienes enfrentan la persecución policiaca, injusticias, agresiones físicas y sicológicas y el estigma de delincuentes, a pesar de no hacerle daño a nadie.

Danoe Quiroz, integrante de Asociales Punk, consideró que el hecho de consumir yerba no nos hace delincuentes y lamentó que exista discriminación hacia quienes la consumen, ya que se les expulsa y acosa afuera de los escuela.

Yésica Velázquez, enfermera del Colectivo Diversidad Poliamor y Alebrijes, dijo que a los mariguanos no se nos incluye en ningún tipo de reforma o debate, ni el tema laboral, ni en ninguna, ésta es la primera vez que se nos escucha.

Entrevistada en el contexto del debate que organizó, la diputada Dione Anguiano Flores, consideró prematuro definir una postura definitiva en torno a la conveniencia o no de despenalizar el consumo de mariguana en el Distrito Federal.

Indicó que uno de los temas que deberá abordar el debate por su legalización es el de libertades y responsabilidades. Señaló que la falta de políticas públicas está provocando que algo pase y que a pesar de los avances legales que tenemos, existan rezagos como en el caso de los embarazos entre adolescentes, por eso debemos informar y educar a los jóvenes.

Las tres etapas

Este debate se llevará a cabo en tres etapas, la primera tuvo lugar el jueves en el auditorio Benito Juárez de la ALDF, contó con la intervención de jóvenes a favor de la despenalización; el próximo 25, participarán jóvenes y expertos en contra de la legalización y el jueves 1° de agosto habrá confrontación de ideas entre las dos partes.