Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retroceso para la humanidad, uniones de personas del mismo sexo: CEM

Inútil, iniciativa de De la Peña; convocará el Cidisex a un foro nacional para crear ley de diversidad sexual
Foto
Un grupo de ciudadanos realizaron una protesta pacífica y simbólica frente a la embajada de Rusia en Mexico, para manifestar su solidaridad con la población LGBT ante la ola de leyes discriminatorias contra la diversidad sexual en ese paísFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 40

La iniciativa presentada por la senadora perredista Angélica de la Peña para crear una Ley General de Personas de la Diversidad Sexual es un proyecto inútil, pues únicamente se limita a mencionar derechos ya consagrados en la Constitución y no propone ningún esquema para erradicar la vulnerabilidad de dicho sector, afirmó el coordinador general del Circuito de la Diversidad Sexual (Cidisex), Adolfo Voorduin.

Mediante un comunicado, el activista manifestó su total de-sacuerdo con la iniciativa que De la Peña –presidente de la comisión de derechos humanos del Senado– dio a conocer a finales del mes pasado, ya que no contempla las políticas públicas necesarias para la comunidad no heterosexual.

De igual forma, tampoco explica de qué manera puede revertir la discriminación por orientación sexual o identidad de género, no dedica ningún presupuesto etiquetado para esa tarea, ni garantiza el derecho a la seguridad social, el trabajo, la salud o la educación de quienes no son heterosexuales.

Sólo busca cazar votos, acusan

En contraposición, recordó, el pasado 17 de mayo el Cidisex presentó en el Senado una iniciativa de Ley General de la Diversidad Sexual, cuya base es la creación de un Instituto Nacional de la Diversidad Sexual que instrumente en todo el país programas específicos dicha comunidad.

En charla con La Jornada, Voorduin lamentó que De la Peña decidiera lanzar su propia iniciativa en vez de acercarse a los colectivos especializados para darle forma a un proyecto conjunto, y consideró que el único objetivo de la legisladora era cazar votos antes de los comicios del 7 de julio.

Por tal razón, el activista anunció que el Cidisex pedirá la realización de un foro nacional donde se analicen todas las propuestas de ley que haya sobre el tema, en vez de sólo considerar el documento de De la Peña, que en septiembre podría ser analizado en comisiones del Senado.

Luis A. Bonfil Gómez Corresponsal

Mérida, Yuc., 17 de julio.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Robles Ortega, afirmó que la legalización de las uniones de personas del mismo sexo son un retroceso para la humanidad.

En rueda de prensa en esta capital, el también cardenal de Guadalajara, Jalisco, dijo que no encierran la verdad de la humanidad, no conllevan al bien y privan a la humanidad del máximo bien, el de Dios.

Entrevistado acerca del amparo que un juzgado federal concedió a una pareja de homosexuales para contraer matrimonio, el cual sería el primero en Yucatán, Robles Ortega dijo que existe un proceso de pugna desde el ámbito legislativo en favor de este tipo de relaciones, pero confío en la capacidad del hombre para discernir entre lo que es correcto y no a la luz de la fe.

Al respecto, el gobierno de Yucatán, en un comunicado, se dijo respetuoso de la decisión del juzgado federal y a acatar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, en esta caso, varones. No obstante, el Congreso local tiene que legislar todavía y hacer cambios en el Código Civil y, por ende, en la Constitución de la entidad.

El prelado indicó que este tipo de casos (uniones legales entre personas del mismo sexo), el papa Francisco no los ha abordado en forma directa, pero ya señaló la necesidad de remitir la práctica de la vida a las escrituras y la vida de Cristo.

Por separado, el presidente del PRD en la entidad, David Barrera Zavala, admitió que la determinación del Ejecutivo del Estado para acatar la resolución de una juez federal que amparó a dos personas de igual sexo para contraer nupcias es un avance hacia el reconocimiento a los derechos por el respeto a la diversidad sexual.

Sin embargo, explicó que aún no se discute en la Legislatura la iniciativa del Matrimonio para todos y todas en el estado de Yucatán que permanece congelada –desde el 27 de noviembre de 2012– en la actual legislatura y que fue impulsada por la bancada perredista.