Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden controles estrictos para la expedición de fármacos

Se automedica 78% de la población en México, revela encuesta de la UVM
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 39

En México, la automedicación es práctica común en todos los estratos, señaló el médico internista Javier Vargas Martínez, quien refirió que de acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad del Valle de México (UVM), 78 por ciento de la población nacional se administra algún tipo de medicamento si consultar con un especialista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 50 por ciento de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada en el planeta, y la mitad de los pacientes no los toma de manera correcta.

Asimismo, el organismo dependiente de la ONU indica que el porcentaje de los pacientes tratados de acuerdo con las directrices clínicas es inferior a 40 por ciento en el sector público y de 30 por ciento en el sector privado.

Javier Vargas, director de la Escuela de Ciencias de la Salud del campus Coyoacán de la UVM, insistió en que por inocuo que parezca un medicamento puede generar, si no es prescrito adecuadamente, desde alteraciones leves hasta graves complicaciones quirúrgicas y hasta la muerte.

La automedicación no es una práctica segura, sobre todo en el caso de los niños, y tomar antigripales sin prescripción médica puede ocasionar en algunas personas sensibles o con padecimientos asociados taquicardias o hipertensión.

Añadió que los analgésicos, que desgraciadamente están a la venta sin ninguna restricción en cualquier supermercado, pueden ocasionar riesgos gastrointestinales y provocar graves hemorragias.

El experto dijo que también los antinflamatorios pueden ocasionar gastritis, generar sangrados del tubo digestivo y agravar alguna úlcera.

Expuso que medicamentos en apariencia tan inofensivos como el ácido acetilsalicílico pueden tener efectos secundarios cuando se toman en exceso.

“El uso de una dosis de 100 miligramos al día origina que la sangre no coagule en forma rápida, por lo cual la gente que lo toma en exceso puede estar sufriendo trastornos de la coagulación. Si tuviera algún golpe en el cráneo, podría sobrevenirle una hemorragia cerebral.

Mercedes Poiré, directora del Centro de Opinión Pública de la UVM, coincidió con Vargas en que debe haber estrictos controles para la expedición de la mayor parte de los medicamentos, no sólo para los antibióticos, los antidepresivos y los ansiolíticos.

Señaló que la encuesta realizada por esa casa de estudios arrojó que la publicidad de fármacos a través de medios de comunicación induce a la automedicación.