Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estiman que el Coneval mostrará un leve aumento del número en esa condición

El sexenio anterior dejó 60 millones de mexicanos en pobreza por ingresos

Ese incremento se presenta en zonas urbanas, debido a la precarización del empleo, mientras las rurales reciben apoyo de diversos programas, señaló Araceli Damián, de El Colegio de México

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 38

El sexenio de Felipe Calderón dejó 60 millones de mexicanos en pobreza por ingresos, 15 millones más que en 2006. Este incremento de población pobre se presenta sobre todo en zonas urbanas, ya que el empleo se ha deteriorado más, mientras a las zonas rurales llegan programas sociales, advierten expertos.

A unos días de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presente la medición de pobreza 2012, se espera un incremento en el número de mexicanos en esa condición, pero quizá la proporción no será muy alta, ya que el organismo maneja líneas de bienestar bajas, advierten.

En enero, una persona en las zonas urbanas dejaba de ser pobre si contaba con más de 79 pesos al día para alimentación, transporte, vivienda, y otros satisfactores, señaló Araceli Damián, investigadora de El Colegio de México. Las líneas de bienestar mínimo incluyen el valor total de la canasta alimentaria y no alimentaria, en la cual está, entre otros rubros, transporte, vivienda, vestido, educación, recreación y cuidados personales.

El martes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, en la cual se basa el Coneval para realizar la medición de la pobreza, misma que dará a conocer el 29 de julio.

José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, considera que existe una posibilidad muy alta de que se registre un mayor número de mexicanos en pobreza, porque el Conapo hizo un ajuste en el número de mexicanos (117 millones), el incremento marginal del ingreso y la inequidad.

Explica que en pobreza multidimensional, la metodología oficial de medición arroja que el número de pobres sería de 54 millones –en 2010 eran 52 millones–, pero en la pobreza medida por ingresos, que es la que se hacía oficialmente hasta 2008, el número podría llegar a 60 millones, arriba de 50 por ciento de los mexicanos.

Si se cumple este pronóstico, veremos que durante el sexenio de Felipe Calderón se generaron uno de cada cuatro pobres por ingreso, al inicio del sexenio había 45 millones de mexicanos en pobreza por ingresos. Para 2010 había 57.7 millones. Con la estimación que yo tengo probablemente se eleve a 60 millones en 2012. Es decir, 15 millones más de pobres entre 2006 y 2012. De manera clara fue un sexenio de pobreza.

Esta condición se podría dar más en zonas urbanas, algunas cifras del mercado laboral así permiten apuntarlo y podríamos ver el avance en entidades con mayor población urbana, como Nuevo León, Distrito Federal, estado de México. Porque para la pobreza rural hay muchos programas. El problema es la precarización del empleo, que se da más en áreas urbanas y es ahí donde veremos que se exacerba el problema.

Agrega que si bien la medición del Coneval toma en cuenta dimensiones que se deben ver para saber si una persona está o no en una situación de pobreza, el punto es que las líneas de medición son bajas. En algunos casos, con menos de 30 pesos en el medio rural una persona puede satisfacer sus necesidades al día, me parece que es una medición laxa. Las líneas de pobreza pueden estar calificando de manera poco precisa el problema de la pobreza en México, lo subestiman.

De acuerdo con el análisis de Araceli Damián, las líneas de bienestar –indicadores para la medición de la pobreza– que maneja el Coneval son tan bajas que probablemente no muestren un aumento en la pobreza.