Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da entrada al trámite la Permanente; los expedientes, a revisión

Envía Enrique Peña Nieto al Congreso 7 nombramientos en el servicio exterior
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 19

El presidente Enrique Peña Nieto designó a diplomáticos de carrera y políticos de extracción priísta o afines al tricolor en diferentes embajadas y consulados. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada ayer a siete nuevos nombramientos diplomáticos remitidos por el Ejecutivo federal para su ratificación, entre ellos el de la canciller en el sexenio pasado, Patricia Espinosa Cantellano, propuesta como embajadora ante Alemania Federal.

La embajadora emérita fue duramente cuestionada por el PRI durante su gestión al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el sexenio calderonista. Además, Agustín Gutiérrez Canet fue designado embajador en Rumania, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979 y ha sido embajador en Finlandia y concurrente en Estonia, así como en Irlanda.

Porfirio Muñoz Ledo Chevannier fue designado representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París. Es diplomático de carrera. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1986.

Julio Camarena Villaseñor fue nombrado embajador en la República de Filipinas, concurrente con las Islas Marshall, República de Palau y los Estados Federados de Micronesia. De 2006 a 2012 se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Felipe Enríquez Hernández ocupará la embajada de México en Uruguay, y será representante permanente de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración, con sede en ese país. Entre otros cargos, se desempeñó como secretario de Desarrollo Social del estado de Nuevo León.

Andrés Roemer Slomianski será cónsul general en San Francisco, California, Estados Unidos. Desde 2007 es presidente de Poder Cívico AC y curador del Festival La Ciudad de las Ideas. Orlando Arvizu Lara ocupará el consulado de México en San Juan, Puerto Rico. Fue secretario de prensa y propaganda en el CEN del PRI y vicepresidente de la Fundación Siglo XXI.

La diputada del PAN Adriana González Carrillo, secretaria de la Segunda Comisión de la Permanente, dijo que revisarán a fondo los expedientes, una vez que se los haga llegar la cancillería, ya que hay algunos casos que les preocupan, entre ellos los de Enríquez Hernández e Isaac Roemer, quienes carecen de carrera diplomática.

Enríquez Hernández es también cuestionado por senadores del PRD, quienes lo ubican como operador político de Peña Nieto desde que era gobernador del estado de México.

A su vez, Emilio Gamboa Patrón dijo que no se atreve a calificar los nombramientos de buenos o malos, ya que hay una comisión responsable de ello. Sin embargo, dijo que Patricia Espinosa es una persona valiosa, que ocupó cargos en la SRE desde el sexenio de Ernesto Zedillo.