Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNDH indagará si hubo violación a sus derechos

Se desiste la PGR de la acusación contra maestra por maleta con droga
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 14

Por órdenes del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el Ministerio Público Federal se desistió de la acción penal en contra de la maestra veracruzana Ángel de María Soto Zárate, quien fue acusada de ser la dueña de una maleta en la cual se ocultaban 10 kilos de cocaína.

Soto Zárate, quien en las próximas horas recuperará su libertad, viajó el pasado 11 de julio de México a Brasil, pero, tras advertir que había perdido su pasaporte, decidió regresar a México luego de aterrizar en Lima, Perú, donde alguien le cambió su maleta y el contenido de la misma.

Antes de que la PGR diera a conocer esta información, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había anunciado el inicio de una investigación para determinar si la profesora había sido víctimas de alguna violación a sus garantías básicas.

Los familiares de Soto se quejaron de haber sido objeto de maltrato por parte de los servidores públicos durante su detención, por lo que el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva instruyó que visitadores adjuntos llevaran a cabo las acciones necesarias para realizar una indagatoria sobre el tema y se trasladaran al estado de Nayarit para verificar la integridad física de la maestra de 23 años durante su reclusión.

El organismo de defensa de los derechos humanos destacó que tras presentarse la queja, por parte de los familiares de Soto Zárate, envió a servidores públicos al penal de Nayarit para verificar la integridad física de la detenida, el proceso en la integración de su expediente, así como el resguardo de los videos y evidencias del caso.

De acuerdo con testimonios de los familiares de la docente, quien fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el domingo, Soto Zárate rechazó recoger el equipaje que la aerolínea le entregó, alegando que no era suyo aunque portaba sus datos.

Posteriormente, personal de la aerolínea le comunicó la localización de su equipaje, pero al llegar al lugar donde se lo entregarían fue detenida por policías federales y remitida al Ministerio Público acusada de delitos federales.