Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obligatorias en Cisen y unidades que manejen datos de seguridad

Cancela el gobierno pruebas poligráficas a la mayoría de funcionarios de alto nivel
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 13

El gobierno federal determinó cancelar las pruebas poligráficas a la mayor parte de sus funcionarios de alto nivel. Este examen se aplicará de manera obligatoria al personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de unidades en las cuales se maneje información sensible considerada de seguridad nacional, informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Seguridad.

Exámenes de toxicología y entorno social a directores de área

Los entrevistados señalaron que en el caso de los servidores públicos que ocupan plazas como directores de área y no tengan relación con temas de seguridad, solamente se les harán las pruebas de toxicología y entorno social. Serán sometidos al polígrafo únicamente si sus pruebas arrojan indicios de actos de corrupción, precisaron.

Asimismo, indicaron las fuentes consultadas, la medida benefició a los secretarios generales de gobierno de todas las entidades del país, ya que hasta hace unos meses formaban parte del grupo de funcionarios locales que debían acreditar las cinco pruebas de confianza, al igual que los procuradores de Justicia y los secretarios de seguridad pública.

Ahora, las pruebas toxicológicas, de entorno social, poligráficas, médicas y sicológicas únicamente se aplicarán en su totalidad a los elementos policiacos y a agentes del Ministerio Público que participan en labores de inteligencia y desarrollan investigaciones de crimen organizado; al personal del Cisen, debido a sus funciones en materia de seguridad nacional; a directores generales y directores de área de instituciones como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis y Combate a la Delincuencia.

De igual manera, subprocuradores, directores generales y subsecretarios que tengan relación con labores de inteligencia o que por sus manos pasen expedientes con información reservada, deberán cumplir con los protocolos establecidos para la certificación.

En el caso de los trabajadores administrativos, sindicalizados y de confianza que no tengan ninguna relación con los temas de seguridad, aunque laboren en la PGR no serán sometidos a la certificación, señalaron los funcionarios entrevistados.