Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zacatecas blinda carreteras ante la alerta

Retirar recomendación de no viajar a NL, demandan a EU
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 12

Organismos del sector privado y académicos pidieron este miércoles al gobierno de Estados Unidos que reconsidere su alerta para que ciudadanos de ese país eviten viajar a Nuevo León, con el argumento de que el estado tiene actualmente una tasa de 9.35 homicidios por cada 100 mil habitantes, índice menor al de algunas entidades estadunidenses, como Washington, donde la proporción es de 21.9.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León, Alberto Fernández, leyó un exhorto de empresarios y académicos al gobierno de Barack Obama, al que solicitaron reconsiderar el sentido de su comunicación, pues impacta negativamente el desarrollo económico y la tranquilidad social del estado.

Dirigentes del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, así como de cámaras industriales, señalaron que la tendencia a la baja de la inseguridad debe hacer reconsiderar a Estados Unidos, pues su alerta emitida el pasado 12 de julio afecta las relaciones comerciales, turísticas y estudiantiles entre ese país y la entidad.

La alerta señala también que las carreteras de Zacatecas son inseguras, y en respuesta, el gobernador de ese estado, Miguel Alonso Reyes, anunció ayer un programa de blindaje carretero, el cual operará durante el periodo vacacional de verano, en el que participarán policías locales y federales, así como militares.

En un comunicado, el mandatario informó que en una reunión con su gabinete de seguridad pidió no descuidar las medidas de seguridad y redoblar las acciones tendentes a garantizar la tranquilidad y la paz social en los 58 municipios del estado, derivado de la llegada de turistas y zacatecanos provenientes de otros lugares, con motivo de la temporada vacacional.

Alonso Reyes informó que, en coordinación con la Policía Federal, se redoblarán esfuerzos de vigilancia en las carreteras 45, 49, 54 y 23, que cruzan Zacatecas desde sus colindancias con los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Coahuila y Durango.