Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca que cada uno incluya 374 mil 455 habitantes en promedio

Elabora el instituto electoral primer escenario para la redistritación
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 10

El Instituto Federal Electoral (IFE) empezó la construcción del primer escenario de redistribución de los 300 distritos electorales federales, proceso que pretende concluir en octubre próximo, previo intercambio con los partidos políticos, que en los próximos dos meses podrán realizar observaciones a los criterios aplicados para construir esta nueva geografía comicial que regirá durante los comicios de 2015, 2018 y 2021.

La consejera María Marván, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), destacó que las modificaciones se realizaron con base en los criterios técnicos definidos, que incluyen conformar distritos con una media de 374 mil 455 habitantes, al menos dos por entidad, conformación de zonas indígenas y tomando en consideración accidentes geográficas y no dividir, en lo posible, municipios.

Al presentar el programa, Marván señaló que mañana entregarán a los partidos el resultado del primer escenario conformado a partir de un programa que previamente les fue consultado, y tendrán hasta el próximo 20 de agosto para entregar sus observaciones. El IFE revisará la procedencia de éstas y entregará un segundo panorama entre el 4 y el 5 de septiembre, sujeto a nuevas observaciones, a fin de que el 10 de octubre se elabore el tercer y último escenario que discutirá y aprobará el Consejo General del instituto.

La consejera rechazó que haya prisa por aprobar el procedimiento, dado que es una disposición legal que señala que después de cada tres procesos electorales, el IFE procederá a realizar una redistritación para adecuar la geografía comicial al desarrollo demográfico. Entre el censo pasado y el último que se efectuó hay más de 12 millones de nuevos mexicanos y la movilidad de la población ha sido de 31.1 millones de personas.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, informó que se tiene previsto que el costo de esta redistritación oscilaría entre 30 y 40 millones de pesos, sobre la base de una previsión original de que el proceso implicará cambiar de sedes alrededor de 20 por ciento de las 300 juntas distritales.

Subrayó que estas cifras son con independencia de revisar si en dichas sedes se encuentran algunos de los 143 centros de monitoreo de espots, que implicaría mayor costo. De igual forma, subrayó la importancia de aprobar en octubre próximo la redistritación, a efecto de realizar todas las previsiones administrativas de cambios de sedes, traslado de personal y que éste disponga de tiempo suficiente para familiarizarse en la nueva ubicación.

El director ejecutivo del RFE, René Miranda, subrayó que la aplicación del modelo para la redistritación es exclusivamente técnico y busca que haya la menor intervención manual posible. Aseguró que de ninguna manera se involucran en este procedimientos resultados electorales o consideraciones políticas para su realización.

Es evidente que habrá cambios que tendrán consecuencias positivas o negativas para uno u otro partido, pero no será con intencionalidad, sino efecto de la aplicación de criterios técnicos, dijo. Asimismo, explicó que no en todos los casos serán procedentes las observaciones de los partidos, porque hay que tomar en cuenta que éstos dan prioridad a sus intereses políticos, lo cual no necesariamente debe ser validado por la autoridad.