Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumplan con la ley, pide Valdés Zurita a diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 9

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, exhortó a los diputados a cumplir la ley, y nombrar a la brevedad al consejero faltante en ese organismo.

Entrevistado en el Senado, comentó que si los diputados no llegan a un acuerdo durante el actual periodo extraordinario abren la puerta a que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que lo haga, aunque tendría que ser a petición de algún ciudadano que sienta afectados sus derechos políticos.

Explicó que el tribunal no puede intervenir de oficio y por ello se requiere la queja, que abriría la puerta para que ese organismo designe al consejero que habrá de ocupar el lugar que de Sergio García Ramírez.

Luego de reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, el presidente del IFE expresó que está de acuerdo con algunos de los planteamientos incluidos en la reforma político-electoral que ayer presentaron el PAN y el PRD, entre ellos, el establecimiento de una segunda vuelta para la elección presidencial.

Explicó que en un país como México, donde no existe el bipartidismo sino que hay más de tres partidos políticos importantes, sería un avance contemplar la segunda vuelta para garantizar que quien llegue a la Presidencia de la República tenga realmente el apoyo de más de la mitad de los ciudadanos que participaron en las elecciones.

Valdés expresó que ve también positivo que se establezca la relección de legisladores, ya que que la posibilidad de repetir en el cargo dependerá de lo bien que lleven a cabo su trabajo.

Igualmente, respecto de la propuesta incluida en esa reforma electoral de PAN y PRD de que el IFE puede hacerse cargo de la realización de elecciones locales, en los casos en que se hubieran invalidado a los consejos estatales, consideró que ello es viable.

‘‘El IFE tiene la capacidad, la experiencia, el personal y los recursos humanos y materiales para llevar a cabo la organización de cualquier tipo de proceso electoral a todo lo largo y ancho de la República Mexicana”, recalcó Valdés.