Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha antinarco

La defensa solicita amparos contra maltrato; él se dice indemne

La PGR duplica el plazo de detención; interroga al capo sobre desapariciones

La situación jurídica de Treviño Morales se definirá el próximo viernes, afirman funcionarios

Foto
Vehículos de la Policía Federal estacionados fuera de uno de los hoteles de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se hospedan los agentes que realizan patrullajes en busca de integrantes del cártel de Los ZetasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 3

La Procuraduría General de la República(PGR) duplicó el plazo de detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, a 96 horas, con el propósito de continuar interrogándolo en relación con casos de desaparición forzada que han cometido integrantes de Los Zetas en al menos cuatro entidades de la República, acerca del manejo financiero de la organización y cómo vinculaban sus acciones con operaciones de lavado de dinero tanto en Estados Unidos como en México, revelaron funcionarios federales.

Para el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, la aprehensión de Treviño Morales dará una pausa a la violencia.

Los abogados de Treviño Morales, identificado como líder de Los Zetas, promovieron cuatro amparos ante el Poder Judicial de la Federación para que su cliente no sea objeto de tortura o incomunicación.

En una de las solicitudes pidieron que no se hagan públicos los datos de su cliente, con la finalidad de que no trascienda su domicilio, ocupación e identidad de sus familiares.

Colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam revelaron que Treviño Morales ha permanecido bajo fuertes medidas de seguridad en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y que al igual que todos los detenidos que son puestos a disposición de esta área de la PGR el líder de Los Zetas permaneció solo en un separo durante más de ocho horas y posteriormente fue presentado ante el Ministerio Público Federal para que rindiera declaración.

Asimismo, indicaron las fuentes consultadas, las diligencias que se han realizado tras la detención de El Z-40 han sido en presencia de personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y ha sido asesorado legalmente, además de que ha recibido la visita de algunos familiares.

En sus demandas, tramitadas ante el juzgado primero de distrito en materia de amparo, que dirige la juez Sandra Leticia Robledo Magaña, los abogados de Treviño solicitan que se le proteja ante posibles actos de agentes del Ministerio Público Federal encargados de investigar secuestros, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

En el juzgado se le concedió la llamada suspensión de plano para no estar incomunicado o que no reciba maltrato, pero cuando un actuario del Poder Judicial de la Federación acudió a la Seido, Miguel Ángel Treviño declaró no estar siendo objeto de violaciones a sus garantías, por lo que en las próximas horas se desecharán las solicitudes de amparo.

El procurador Jesús Murillo Karam dijo en entrevista radiofónica que Treviño Morales se encuentra declarando en los términos de la ley de delincuencia organizada, con lo cual la situación jurídica del líder de Los Zetas se definirá el próximo viernes.

El titular de la PGR aseguró que la declaración (de Treviño) es bastante amplia, porque hay bastantes cosas que preguntar y en el momento que terminemos será consignado ante el juez.

En cuanto a la situación que se vivirá con la aprehensión de Treviño Morales, Murillo Karam consideró que “por principio de cuentas detenemos a alguien cuya caracterización la ha hecho muy bien, es un hombre sanguinario, es un hombre que generó la violencia, y es justamente éste uno de los que más se distinguían en ese sentido.

El hecho de su detención yo creo que va a darnos una pausa en la violencia, no en cuanto al crimen; en eso tenemos que seguir luchando intensamente, tenemos que seguir haciendo todo lo que tenemos que hacer. Creo que la forma en que lo estamos haciendo, con métodos tecnológicos, de comunicación, con coordinación, con un plan, pero por lo pronto, esto, a mi gusto, reducirá la violencia.