Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pyongyang replica que la carga es legal y exige liberar a la tripulación del Chong Chon Gang

Contrabando, el armamento de Cuba descubierto en nave norcoreana: Panamá
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 28

Panamá, 17 de julio.

Panamá calificó de contrabando el armamento cubano descubierto en el buque norcoreano Chong Chon Gang, y aguardaba este miércoles la llegada de expertos de Estados Unidos, Gran Bretaña y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que deben analizarlo. El gobierno panameño también dijo que presentará cargos criminales en contra de la tripulación del barco.

Estados Unidos informó que quiere discutir el caso directamente con el gobierno de la isla. Hemos dicho a los cubanos que queremos hablar con ellos muy pronto acerca de ese barco, dijo la portavoz alterna del Departamento de Estado, Marie Harf.

Confirmó que Estados Unidos está listo para dar asistencia a Panamá con el fin de que inspeccione la carga, y añadió que su gobierno desea esperar lo que decida el comité de la ONU, encargado de vigilar posibles violaciones de las sanciones impuestas a Corea del Norte por su controvertido programa nuclear.

Hay un esfuerzo en marcha para determinar qué había exactamente en el barco. Si se llega a la conclusión de que el material hallado a bordo del barco viola las sanciones de la ONU, la aplicación de las sanciones se realizará mediante un proceso en Naciones Unidas, expresó a su vez el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

En tanto, Corea del Norte respondió por primera vez asegurando que la carga de armas es legal, y pidió a Panamá liberar inmediatamente a la tripulación del barco. Señaló que las autoridades panameñas atacaron apresuradamente al capitán del buque tras una inspección en busca de drogas que no hallaron, y ahora justifican apuntando hacia otro tipo de carga.

Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo, indicó la Agencia Central de Noticias de Corea al citar al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Corea del Sur, aliado de Estados Unidos, apuntó que en caso de confirmarse que el cargamento de armas viola las resoluciones de la ONU, espera se tomen acciones rápidamente.

Cuba reconoció el martes que el armamento de la época soviética es de su propiedad. Agregó que es material defensivo obsoleto y que lo enviaba para reparación en Corea del Norte.

En la citada nave se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto; dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado, para ser reparado y devuelto a nuestro país, afirmó la cancillería cubana.

La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando, aseveró este miércoles el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino. Añadió que aparte de Estados Unidos y Gran Bretaña, Panamá ya pidió a la ONU que intervenga en este asunto y determine cómo proceder con el buque y su contenido.

Mulino dijo estar sorprendido de que Cuba haya aceptado que el material bélico es suyo, y añadió que su declaración nos va a poner ahora a bajar toda la bodega para verificar que además de la lista que el gobierno cubano ya admite no haya nada más.

En la caribeña ciudad de Colón, junto a la entrada caribeña del canal, unas 150 personas continuaban la lenta tarea de extraer de las bodegas del desvencijado buque casi un cuarto de millón de sacos de azúcar. Mientras, la fiscalía panameña inició la indagatoria a los 35 tripulantes del barco.