Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la participación de más de 30 artistas en escena se estrena mañana en el teatro Metropólitan

Mariachi y tango se entrelazan en el show Mi México lindo y mi Buenos Aires querido
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. a10

El tenor Mauro Calderón y el cantante de tangos Hugo Jordán encabezan el elenco del espectáculo Mi México lindo y mi Buenos Aires querido, que se estrenará en el teatro Metropólitan este viernes 19 de julio, a las ocho de la noche.

También intervienen el Mariachi México de Pepe Villa y la compañía Pasión y Tango, para sumar 30 artistas en escena.

En entrevista, el productor José Aurelio Recoder afirmó que tardó dos años en conjuntar el elenco por los diversos compromisos de cada artista. El proyecto es que a partir del Metropólitan inicie una gira nacional e internacional que abarque América Latina, Estados Unidos, Europa y el Lejano Oriente.

Con guión e historia de amor

Recoder añadió que no es el típico espectáculo donde sólo se interpreta música, sino que tiene un guión, una historia de amor de una mexicana y un argentino ambientada en los años 50, en plena época de oro del cine nacional, y en cada cuadro dancístico y musical se irá narrando esta historia, que es en realidad una añoranza.

“Podrán disfrutar de temas clásicos de nuestra música mexicana, como México lindo y querido y Soy puro mexicano, y de tangos tan famosos y tradicionales como Mi Buenos Aires querido, Volver y La cumparsita.”

Calderón es conocido como el intérprete oficial del desaparecido compositor Manuel Esperón, quien en vida así lo nombró por lo bien que cantaba sus temas, mismos que forman parte del programa.

Jordán es considerado un prodigio del tango, una leyenda viviente de este género.

Foto
El bandoneonista Gabriel Fernández, uno más de los integrantes que están presentes en el espectáculoFoto Archivo

Por su parte, el Mariachi México de Pepe Villa es una leyenda vernácula, ya que tiene más de 50 años de trayectoria y es considerado uno de los mejores en el país; actualmente es dirigido por Pepe Villa Junior y han grabado más de 170 discos. Siempre acompañó en sus presentaciones al Charro cantor Jorge Negrete.

Los ejecutantes del baile son de la escuela de Amalia Hernández. Sí, es una producción costosa, informó.

Tradición musical

José Luis Santander, guitarrista que participará en los tangos, dijo que el público escuchará composiciones “no rebuscadas, sino las que conoce y quiere cantar, como Uno, Nostalgia y El día que me quieras. Serán como 14 piezas, mismo número de las canciones mexicanas.”

Freddy Potenza, bailarín y cantante de tangos, hijo de Coco, bandoneonista que brilló en México, dijo que en esta ocasión aparecerá como intérprete. Estaré en un momento con Hugo Jordán y Maximiliano, otro cantante. En un pasaje de la historia se fusionarán las dos tradiciones musicales de México y Argentina, para un espectáculo que reúne muchos esfuerzos.

Agregó que en su caso tiene el deber de mantener el apellido de su padre en todo lo alto. El arreglaba los bandoneones y al fallecer Coco hubo de momento una carencia, pero ya los jóvenes han aprendido laudería y hay escuelas.

Los boletos están a la venta en Ticketmaster, al 5325 9000, y en taquillas del teatro Metropólitan, de 150 a 850 pesos.