Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las reacciones en redes sociales condenan que se le trate como estrella de rock

Polémica por la portada que Rolling Stone dedicó a Dzhokhar Tsarnaev

La revista defiende su reportaje sobre el sospechoso del atentado de Boston

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 9

Washington, 17 de julio.

La decisión de la revista Rolling Stone de colocar en su portada de agosto una fotografía del principal sospechoso del atentado contra el maratón de Boston en abril, Dzhokhar Tsarnaev, con pose como si fuera una estrella de rock, ha desatado una ola de indignación en Estados Unidos.

El terrorista: cómo un estudiante popular y prometedor, al que su familia le falló, cayó en manos del islam radical y se convirtió en un monstruo, reza en destacada tipografía el titular de la portada, sobre una foto de Tsarnaev, de 19 años, que según la cadena CNN había colocado el propio presunto terrorista en las redes sociales.

En la imagen se ve con el pelo revuelto tapándole casi los ojos y una incipiente barbilla, posando en una camiseta informal al estilo de las estrellas del cine y del rock que suelen copar las portadas de revistas como Rolling Stone.

Según la publicación, el extenso reportaje que acompaña la portada presenta un relato profundo de la vida de Tsarnaev, elaborado a partir de decenas de entrevistas de la autora del artículo, Janet Reitman, con amigos, profesores, vecinos y personas del entorno del joven acusado, así como con agentes implicados en su detención pocos días después del atentado.

El ataque dejó tres muertos y más de dos centenares de heridos, entre ellos numerosos mutilados por las dos bombas de fabricación casera que colocaron Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlan, quien falleció durante su fallida huida, el 15 de abril en las proximidades de la línea de meta de la popular carrera, que días después fue terminada de forma simbólica por los participantes, como forma de homenaje a las víctimas.

El adelanto online del nuevo número de la publicación indignó a miles de lectores, que protestaron fuertemente en redes sociales, incluida la propia página en Facebook de la revista, por una portada que muchos calificaron de vergonzosa e indignante.

Una lectora escribió: Me siento personalmente ofendida de que este mierda reciba siquiera un pensamiento, ni hablar de que se le dé la portada.

Otra reclamó: Está mal convertir a esa gente en celebridades (...) no los hagan mártires, mientras un lector coincidió: Qué vergüenza, tratar de mostrar a un asesino como una estrella del rock. Horrible.

Los comentarios incluyeron insultos y llamados a boicotear la revista. Uno que dijo ser seguidor de la revista desde 1982 anunció su decisión de cancelar esta misma noche su suscripción. “Dejen de comprar Rolling Stone. Boicoteémoslo”, llamaba otro.

Foto
De acuerdo con CNN, la revista usó una imagen del Facebook de Tsarnaev

La fuerte reacción llevó a Rolling Stone a emitir un comunicado justificando su portada.

Nuestros corazones están con las víctimas del atentado del maratón de Boston, y nuestros pensamientos están siempre con ellos y sus familias, afirmaron los editores en una nota publicada este miércoles tanto en Facebook como al comienzo del reportaje El mundo de Jahar, el nombre con que conocían sus amigos y familiares al presunto terrorista.

Con todo, agregaron, la historia sobre Tsarnaev que domina su portada “entra en las tradiciones del periodismo y en el largo compromiso de Rolling Stone de una cobertura seria y meditada sobre los temas políticos y culturales más importantes de la actualidad.

El hecho de que Dzhokhar Tsarnaev sea joven y en el mismo grupo de edad que mucho de nuestros lectores hace más importante aún examinar las complejidades de este asunto para intentar comprender mejor cómo puede suceder una tragedia de este tipo, insistieron.

Algo que por el momento no parece haber apaciguado ni a los lectores ni a los distribuidores de la revista, varios de los cuales ya anunciaron su intención de no vender el controvertido número.

CVS ha decidido no vender el actual número con la portada del sospechoso del atentado de Boston, anunció la poderosa cadena de droguerías y farmacias. Según indicó en un comunicado en su página de Facebook, al ser una empresa con fuerte presencia en Boston, creemos que ésta es la decisión correcta por respeto a las víctimas del ataque y a sus seres queridos.

En similares términos se expresó la cadena de venta de alimentos Tedeschi, que también en Facebook emitió un mensaje sobre su intención de no vender este mes Rolling Stone.

Apoyamos la necesidad de compartir las noticias con todos, pero no podemos apoyar acciones que sirven para glorificar acciones malvadas de nadie (...) ¡La música y el terrorismo no se mezclan!, dijo en un mensaje acompañado de la portada de la revista sobre la cual dibujaron un símbolo de prohibido.

Entre los que denunciaron la portada de la publicación figuran también el alcalde de Boston, Thomas Menino, y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, quien dijo que la fotografía es de mal gusto, aunque no tenía objeciones al artículo en sí.