Economía
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los datos, relativos a los primeros cinco meses del año

Récord histórico de la deuda pública española; alcanza 89.6% del PIB
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 26

Madrid, 17 de julio.

La deuda pública española marcó en los primeros cinco meses de 2013 un nuevo récord histórico al llegar a 89.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España.

La deuda acumulada por el conjunto de las administraciones alcanzaba al finalizar mayo los 937 mil 334 millones de euros.

Las previsiones oficiales del gobierno de Mariano Rajoy señalan que la deuda pública terminará este año en 91.4 por ciento del PIB, por lo que tras estos datos, el margen para cumplirlo es de menos de dos puntos porcentuales.

Sólo en mayo, la deuda pública española creció en 23 mil 349 millones de euros frente a abril, un 2.2 por ciento del PIB.

En abril había logrado un ligero retroceso, al situarse en 87.4 por ciento frente a 88.2 por ciento en marzo.

Fuentes del Ministerio de Economía atribuyeron la subida de mayo a un importante volumen de emisión en ese mes, cuando el programa de subastas habitual del Tesoro Público español alcanzó un valor de 10 mil millones de euros.

El Tesoro Público ha avanzado rápidamente con su programa de financiación para 2013, añadieron las fuentes.

A mediados de mayo ya se había cubierto 50.6 por ciento de las emisiones brutas totales, mientras que el calendario de deuda en circulación ha evolucionado de forma más regular, explicaron.

De acuerdo con las fuentes, pese a estos datos del Banco de España se mantiene el objetivo de 91.4 por ciento del PIB para este año.