Economía
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crédito bancario se triplicará para rebasar el 7%, anuncia

Reduce BBVA Bancomer a 2.7% la previsión de crecimiento para 2013
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 22

El grupo financiero BBVA Bancomer reducirá de 3.1 por ciento hasta 2.8 o 2.7 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para México este año, adelantó Carlos Serrano, economista jefe del corporativo, pero acotó que la cifra definitiva se dará a conocer en unos días.

No obstante, sostuvo que el crecimiento del crédito bancario triplicará porcentualmente al previsto para el PIB al rebasar el 7 por ciento. Francamente no es un resultado malo, abundó Javier Montes Ercambrak, economista senior de la institución.

Hasta el primer cuatrimestre de 2013 la captación y créditos del sistema bancario continuaron creciendo, destacó Serrano, pero reconoció que lo hicieron a tasas menores que en 2012, debido a la desaceleración económica y a que ésta ha durado más de lo esperado porque la administración pública tardó en moverse, dijo al referirse al subjercicio en el gasto público.

Así, entre enero y abril los créditos concedidos por la banca comercial crecieron en promedio 7.8 por ciento en términos anuales, debajo del aumento de 10.7 por ciento que mostraron en igual periodo de 2012. En tanto, la captación bancaria pasó de 6.6 a 3.5 por ciento en ese lapso.

Al presentar el análisis de BBVA Bancomer sobre la situación de la banca en México, Serrano y sus colaboradores Gabriela Castellanos y Javier Morales, manifestaron que aunque la reforma fiscal resulta positiva porque mejora el marco regulatorio del sistema bancario, no será suficiente para incrementar la oferta crediticia si no se llevan a cabo otras reformas y medidas que ataquen la informalidad y se incremente la demanda de préstamos.

Las barreras al crédito no existen sólo del lado de la oferta de los bancos, sino también de la demanda, aseveró Serrano al indicar que la mayoría de las empresas en México aseguran no necesitar préstamos. Esto lo atribuyó a que 60 por ciento de las microempresas del país son creadas como sustituto del empleo, es decir, por personas que pierden su trabajo y crean un negocio temporal en tanto consiguen otra ocupación remunerada, por lo que no apuestan a hacerlo crecer.