Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, figura entre los integrantes

Instalan el Consejo Delegacional de Fomento y Desarrollo Cultural de Tlalpan

Las actividades se desarrollarán en pueblos, colonias y barrios, informa Maricela Contreras Julián, jefa de la demarcación

Se trata de rescatar la identidad y el patrimonio, adelanta

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 7

El Consejo Delegacional de Fomento y Desarrollo Cultural de Tlalpan fue instalado ayer de manera formal por la jefa de la demarcación, Maricela Contreras Julián, como parte de las acciones orientadas a descentralizar e incentivar la cultura en la zona.

Para concretar las acciones culturales se trabaja con un presupuesto de 21 millones 781 mil pesos, parte del cual se invertirá en la reparación de los espacios culturales del área, como las casas de la Cultura del Bosque de Tlalpan y Frissac, así como el Centro de Artes y Oficios, Multiforo y la Casona-Museo de Historia, anunció la jefa delegacional.

Reunidos en la Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan, Maricela Contreras Julián reconoció que “no podemos hacer todo en un periodo de tres años, pero queremos contribuir a que la cultura forme parte de la construcción de las personas de nuestra demarcación.

“En ese trabajo –prosiguió– una de las líneas de formación para los promotores culturales comunitarios es que aprendan que la cultura es un derecho exigible a las autoridades”.

La funcionaria también se refirió a la cultura como parte de una actividad de inclusión social. Por eso la idea es que las actividades que realicemos en la delegación no se concentren en el centro de Tlalpan. Uno de los objetivos es fomentar el desarrollo cultural en la comunidad, ir a los pueblos, colonias y barrios.

Al respecto, mencionó programas que están en marcha, como El Palomazo en el Centro Histórico, el coro delegacional y próximamente una escuela de títeres.

Nuestra política cultural está basada en rescatar la identidad y el patrimonio de cada una de las zonas de nuestra delegación, afirmó.

El Consejo Delegacional de Fomento y Desarrollo Cultural de Tlalpan está integradó por 22 personas, entre ellas Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada; el actor Héctor Bonilla y el cantautor Armando Manzanero.

Al tomar la palabra, los integrantes allí presentes, Alicia Bárcena, colaboradora de La Jornada, propuso que el concepto de cultura abarque también la educación cívica y la vida cotidiana.

La actriz Sofía Álvarez, quien habló también en nombre de Héctor Bonilla, dijo que es el momento en que la sociedad civil participe y el consejo es una oportunidad para nosotros de hacerlo de manera honorable, trabajar por los valores en que creemos.

Para Ricardo Calderón Flores es imprescindible tomar en cuenta la cultura ecológica, mientras el cronista Salvador Padilla Aguilar hizo hincapié en que los habitantes de la delegación conozcan su pasado para poder enraizarse más dignamente.

Eduardo Nivón propuso organizar un sistema de apoyo, no a creadores profesionales, sino a los de los barrios y comunidades que necesitan de un pequeño impulso.

El cronista Jaime Orozco Barbosa señaló la necesidad de más casas de la cultura en la demarcación. Pidió que la misma comunidad haga una evaluación sobre el impacto real de la cultura en la población.