Capital
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes próximo vence la medida cautelar; uno es El Ostión, presunto líder de La Unión

Busca la PGJDF consignar a tres arraigados por la desaparición de 12 jóvenes del Heaven

Sostienen otro encuentro familiares y autoridades

Aún nada sobre su paradero: informe

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 37

El próximo lunes vence el estado de arraigo de tres de las personas presuntamente vinculadas a la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven, el pasado 26 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aún analiza solicitar la orden de aprehensión.

Así lo informó el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, quien señaló: Estamos en el análisis de lo mismo; el lunes próximo vence el arraigo y se decidirá en su momento. Tendrán conocimiento de lo que resuelva la procuraduría.

Las tres personas referidas por el funcionario son Armando Hernández Gómez, conocido con el alias de El Ostión, integrante y presunto líder del grupo delictivo La Unión, detenido el mes pasado junto con Fernando Gamboa Camarillo, de 21 años, y José Luis Hernández, de 22.

Fuentes de la procuraduría informaron que hasta el momento no se han encontrado elementos suficientes para vincularlos con el plagio de los jóvenes. Sin embargo, la dependencia busca consignar a los tres arraigados ante el juez penal.

Con su consignación, sólo quedaría bajo la medida cautelar Ernesto Espinosa Lobo, principal accionista del bar Heaven, quien fue detenido el pasado 28 de junio por la Procuraduría General de la República.

Ayer, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, informó que suman nueve los establecimientos mercantiles cateados y asegurados. Las acciones más recientes se hicieron el pasado fin de semana en el Le Priveé o Duvel Club, en la colonia Roma, y el IU, ubicado en la calle Tamaulipas, en la colonia Condesa, donde se detuvo a cuatro empleados y se incautaron documentos y equipo electrónico.

Por la tarde, el procurador capitalino se reunió con los familiares de los jóvenes desaparecidos, y a pesar de que el encuentro fue de los más concurridos y duró casi tres horas, el informe que recibieron fue que no hay avances. Los padres de los jóvenes salieron desanimados ante la falta de resultados.

Entre las solicitudes que hicieron al procurador fue buscar interrogar a Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z 40, para saber si tiene conocimiento del caso. Beatriz Loza, tía de Monserrat, señaló que se les informó que la PGJDF se ha coordinado con autoridades de procuración de justicia de cuatro estados de la República, como parte de las investigaciones.

Añadió que ayer participaron en la reunión representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración y Justicia, quienes les informaron de las llamadas telefónicas que han recibido en torno al caso, las cuales todas se han investigado, pero sin resultados sobre el paradero de los jóvenes.