Capital
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el mandatario diversas acciones para modernizarlo y optimizar el servicio

Indispensable, que el Metro tenga más y mejores recursos: Mancera

Se revisarán los gastos que tiene y se suspenderán los que no tengan razón de continuar, dice

El líder del sindicato del STC lo emplaza a otorgar esta semana el dinero para rehabilitar trenes

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 34

El Metro de la ciudad de México va a optimizarse y modernizarse, para lo cual se van a realizar diversas acciones encaminadas a que ese sistema de transporte tenga más recursos, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Precisó que se revisarán los gastos que tiene el Metro para suspender los que no tienen razón de continuar; además, se trabaja en estrategias como el otorgamiento de permisos administrativos temporales revocables (PATR).

Entrevistado luego de atestiguar la firma de un convenio entre el Instituto del Deporte capitalino y el Comité Olímpico Mexicano, reconoció que es indispensable que este sistema de transporte tenga más y mejores recursos económicos y en equipo.

El Metro se tiene que optimizar de varias maneras. Obviamente, con los procedimientos, trabajos, mantenimientos que sean necesarios y con la modernización de las instalaciones, señaló el jefe de Gobierno.

Otro de los aspectos en los que se va a trabajar, dijo Mancera Espinosa, tiene que ver con garantizar que las compras y adquisición de servicios que realice el Metro se lleven a cabo por medio de licitaciones y todos los mecanismos necesarios para garantizar que haya transparencia en todos esos procedimientos.

Mientras, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Sntstc), Fernando Espino Arévalo, emplazó al jefe de Gobierno a otorgar esta semana los recursos para la rehabilitación y mantenimiento de trenes en las líneas 2, 4, 5, A y B.

De no obtener una respuesta positiva, la siguiente semana se dejará de trabajar tiempo extraordinario y se realizará un paro de brazos caídos, pues “el Metro se está cayendo a pedazos y las autoridades han hecho caso omiso, cuando no se trata de un asunto político, sino técnico y jurídico, al negarse también a basificar mil 61 plazas de confianza, como establece un laudo ganado en 2011.

Confiamos en que el mandatario capitalino atenderá nuestras demandas y no pondrá en riesgo la seguridad de usuarios y trabajadores, dijo. Señaló que su puesto de líder sindical es compatible con el de promotor de boxeo desde hace dos años y medio en televisión abierta, por el que no recibo un solo peso.

El caso RTP

Respecto de las demandas del Sindicato de Trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal por el destino de 15 millones de pesos que tenían que ser utilizados para el mantenimiento de las unidades, Miguel Ángel Mancera señaló que se realizarán todas las investigaciones que sean necesarias, pues hay puntos muy concretos que tendrán que atender tanto el director de la red como el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad.