Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dictamen, ley de protección a menores

Pide Unicef sistema integral pro derechos de la niñez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 38

El consultor internacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Alejandro Morlachetti, advirtió que se debe crear un sistema integral que garantice los derechos de la niñez, ya que la experiencia muestra que los estados destinan a ese fin a las instituciones más marginadas y vulnerables, las de menos presupuesto y con menor capacidad para influir en las políticas públicas.

Durante el foro Desafíos para la implementación municipal de un nuevo sistema de garantías de derechos de la infancia y la adolescencia en México, organizado por las comisiones senatoriales que dictaminan la nueva ley sobre protección de menores, el funcionario recalcó que a esa legislación se le debe dotar de dientes, porque de lo contrario no llegará a ningún lado

Morlachetti recomendó poner en marcha un sistema de protección integral, que permita al país dar atención focalizada a los problemas de los niños en cada municipio.

A su vez, la representante del Unicef, Isabel Crowley, resaltó que el papel de los municipios es fundamental en la construcción de un sistema eficiente e integral que asegure los derechos de la niñez mexicana y permita que ésta se desarrolle en un ambiente con pleno goce de sus garantías.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Eduardo Rivera Pérez, dijo que el modelo del sistema municipal en México está agotado, debido a que los ayuntamientos carecen de recursos que les permitan resolver políticas públicas integrales en favor de la ciudadanía y de las niñas, niños y adolescentes. Aseguró que sólo con el fortalecimiento de la Ley General para la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se podría llevar a cabo una iniciativa que los beneficie.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD), dijo que ningún cambio estructural, social o cultural se logrará para reconocer como sujetos de derechos a las niñas, niños y adolescentes, si esto no se trabaja desde el ámbito municipal.

La autora de la iniciativa subrayó que en las alcaldías y delegaciones políticas se viven los problemas, y es ahí donde se deben tomar las decisiones.