Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si la APPO resurge, la situación actual es muy diferente, dice

Niega Gabino Cué tener indicios de que el FUL sea un grupo de insurrección
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 37

Oaxaca, Oax., 16 de julio.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, negaron tener indicios de que el Frente Único de Lucha (FUL), con miras a la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sea un grupo de insurrección, como afirmó Tomas Ángeles Dauahare, asesor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

El mandatario estatal dijo respetar mucho el comentario del señor general. Debe tener elementos para hacerlo. Sin embargo, señaló que en reuniones interinstitucionales con funcionarios de la Sedena no se ha tocado este tema, de tal forma que desconozco sus fuentes.

Gabino Cué recordó que la APPO nació en 2006, cuando un gobierno reprimió a un movimiento social, un gobierno que desencadenó una serie de hechos producto del hartazgo y la molestia. Añadió que si el movimiento resurge de la mano de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación la situación actual es muy diferente, toda vez que su administración es distinta y democrática.

De igual manera, consideró que no hay una razón de fondo para el resurgimiento de la APPO en el FUL. Ahora se habla de la nueva APPO. Ustedes revisen quiénes son los que se presentaron: son líderes que tienen una trayectoria de lucha, pero no hay una causa de lucha, más que la causa histórica de marginación, pobreza y represión del pasado, indicó el mandatario.

López Escamilla añadió que no existen datos que permitan corroborar o desechar la hipótesis de Ángeles Dahuahare.