Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolución en la Cámara de Diputados

Opinará comisión sobre las deudas estatal y municipal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 15

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados resolvieron que su intervención para acotar la deuda de estados y municipios sea por medio de la Comisión de Hacienda, que presentará una opinión a las solicitudes de gobernadores y alcaldes de contratación de créditos, cuando para su obtención se pongan como garantía las transferencias federales.

De esta manera, las bancadas pretenden concluir el diferendo con el Senado, que pretendía controlar esos créditos, y posteriormente constituir una comisión bicameral que avalara esas transacciones.

No obstante, continúan las negociaciones entre las bancadas porque el PRD insistirá en retirar del dictamen la reforma al artículo 25 de la Constitución, en materia de finanzas públicas.

El diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto, explicó que la redacción del dictamen a la minuta del Senado en materia de deuda pública pretende que en dicho artículo se disponga el déficit cero.

La adición propuesta plantea que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.

Para ello, agrega, procurará el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera, tomando en consideración los ciclos económicos nacionales e internacionales.