Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicarán convocatoria antes que ella cumpla tiempo mínimo de militancia, dice

Denuncia aspirante juvenil de AN argucias cupulares para evitar que dirija el sector

Grave, que en el blanquiazul se continúen estas prácticas que son propias de priístas, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 15

Las disputas en el PAN se extendieron al sector juvenil, ya que la cúpula del partido aprobó una convocatoria que le cierra el paso a Fernanda Caso, quien ha sido identificada con el calderonismo. Caso expresó su preocupación de que la secretaria general Cecilia Romero y otros líderes reproduzcan prácticas priístas en su afán de tener candidatos únicos.

Relató que en la pasada sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Cecilia Romero, Jorge Luis Preciado, Marko Cortés y Carlos Alberto Pérez Cuevas, entre otros, acordaron efectuar la asamblea juvenil el 28 de septiembre, en Irapuato, Guanajuato, y con ello publicar antes la convocatoria para evitar que cumpla con el requisito de tres años de militancia.

La estudiante de octavo semestre de derecho en el ITAM explicó que se registrará en espera de corroborar la democracia en su partido, ya que si gana y toma posesión el 19 de octubre –día en que el actual dirigente Jonathan García concluye su gestión–, cumple con el tiempo de militancia requerido.

Hablé personalmente con ella (Cecilia Romero) y me dijo que las decisiones iban a ser legales y no políticas. Pero entendí que iban a utilizar cualquier argumento para justificar una decisión política de dejarme fuera de la competencia, explicó.

En la pasada sesión del CEN 14 integrantes votaron en su contra. Caso considera grave que se quieran dar prácticas del PRI, pero aún hay tiempo de cambiarlo. Hay que denunciarlo. Va a ser una de las luchas de mi generación.

Aunque dice no identificarse con ningún grupo en el CEN, la respaldaron 12 de ellos; algunos calderonistas como Luisa María Calderón, hermana del ex presidente, y Maximiliano Cortázar, además de María Elena Álvarez viuda de Vicencio y Luis Felipe Bravo Mena. El dirigente del partido, Gustavo Madero, formó parte del grupo que se abstuvo.

Dijo que quizás algunos panistas prefieran impulsar a personas ligadas a grupos que atiendan sus intereses, cuando es tiempo de promover la libertad dentro del partido. Los otros precandidatos mencionados son Everardo Padilla y Felipe Rodríguez.

Desde su perspectiva, el blanquiazul cometió algunos errores como no cerrar filas ni demostrar mayor solidaridad ni generosidad, pero tendrá que revaluar sus objetivos para demostrarle a las nuevas generaciones que el tricolor no ha cambiado.

Aspirante a representar a los jóvenes del PAN cuando éste ha perdido la Presidencia de la República, la joven defiende que la alternancia es un logro de su partido que sigue vivo y dispuesto a pelear contra un PRI autoritario y represor.

Quien pretenda ser secretario nacional de Acción Juvenil no debe tener 26 años cumplidos, ser militante activo con mínimo tres años de antigüedad, no deber cuotas ni estar sancionado. Caso tiene 23 años de edad, es la más joven de los aspirantes y goza de sus derechos en el partido.

Pidió dejar decidir a los jóvenes, sobre todo cuando las mujeres han tenido pocas oportunidades de competir por la dirigencia de Acción Juvenil. Recordó que en 2007 Claudia Caballero fue bajada de la contienda dos semanas antes de la asamblea y Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Calderón, perdió en su momento.

Aún falta publicar la convocatoria y se espera que ocurra en dos semanas.

El padrón de militantes en Acción Juvenil se integra por 12 mil y en las elecciones ya sumarán 10 mil, porque los integrantes aumentan su edad.

Cuestionada sobre cómo financia su precampaña, porque hace giras por los estados promoviendo actividades sociales, explicó que llega a casa de amigos y también se cooperan para el pago de las casetas. Además sus papás la han apoyado, su mamá es Patricia Preciado, dos veces candidata a diputada en la delegación Coyoacán.