Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eran policías comunitarios 2 de 5 asesinados en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 12

Chilpancingo, Gro., 16 de julio.

El gobierno estatal informó que al menos cinco personas fueron asesinadas con un rifle AK-47 cuerno de chivo. Dos de las víctimas, halladas en la comunidad Caxilotepec, municipio de Atlixtac, en la Montaña alta de Guerrero, eran elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Según el reporte, los occisos estaban atados de pies y manos. Los efectivos de la CRAC-PC eran Fernando Hidalgo Casarrubias y Martín Mora Regino, de 27 y 31 años. El primero fungía como segundo comandante de la CRAC y el segundo era policía comunitario en Tlatlaquitepec, municipio de Atlixtac. Los otros se llamaban José Florentino Barranco, Carlos Mora Flores y Pedro García, comisario del poblado Zalpizahuat.

Habitantes de Tlatlaquitepec y elementos de la Policía Comunitaria detuvieron a Onofre Romero Hernández, comisario de Caxilotepe; a Ignacio Pardo Román, delegado municipal del mismo pueblo, así como a Marcelino Pardo Romero, Baleriano Pardo Romero, Pablo Pardo Romero, Juan Morales Flores y Cresenciano Cesáreo.

Versiones no oficiales sostuvieron que las cinco víctimas perecieron en un enfrentamiento a balazos ocurrido la mañana de este martes en la carretera que va de San Miguel Huitzapula a San Juan Coapala, municipio de Atlixtac.