Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lista de actividades vulnerables
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 11

La Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de octubre de 2012 y entra en vigor hoy, como establece el primer artículo transitorio de la misma.

En la nueva norma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) definió una lista de actividades que se consideran vulnerables a la entrada de ese tipo de recursos y también estableció una serie de obligaciones para las entidades que los reciban, como dar aviso a la dependencia federal en caso de detectar movimientos inusuales.

Entre las actividades consideradas como vulnerables según el artículo 17 de la nueva legislación, están las vinculadas a la práctica de juegos con apuestas, concursos o sorteos; la emisión o comercialización de tarjetas de servicios o de crédito no bancarias, así como de cheques de viajero; las actividades de compraventa de inmuebles y joyería, así como distribuidores de automóviles, comerciantes de vehículos aéreos o marítimos; empresas que den servicio de blindaje y las que trasladan valores o dinero.

En el caso de la compra de inmuebles se indica que el vendedor deberá dar aviso a la Secretaría Hacienda cuando un comprador pretenda hacer una transacción igual o mayor a 519 mil 699 pesos.

Para el caso de vehículos nuevos o usados, el límite es de 207 mil 879 pesos, mientras que la comercialización de obras de arte no podrá exceder los 156 mil 71 pesos si el pago es en efectivo.

La comercialización de metales preciosos (como oro y plata) o joyas y relojes tendrá un límite de 52 mil 131 pesos para pagos en efectivo.

De acuerdo con el artículo 18 de la norma, quienes realicen las actividades vulnerables tendrán la obligación de identificar a los clientes con quienes la realicen y verificar su identidad basándose en credenciales y documentación oficial, así como recabar copia de la documentación.

Las multas por incumplimiento general pueden ser de 12 mil 948 a 129 mil 480 y en algunos casos puede llegar a 647 mil 400 pesos.