Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaban bajo toneladas de azúcar que transportaba un barco de bandera norcoreana

De Cuba, armas descubiertas en Panamá

Se trata de armamento defensivo obsoleto que iba a ser reparado en Pyongyang, dice La Habana

Foto
Cohetes, aviones y motores, entre lo descubierto por autoridades panameñas en la embarcaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 26

La Habana, 16 de julio.

El gobierno de Cuba confirmó hoy el envío de armamento obsoleto, procedente de los arsenales de la isla, en el barco Chong Chon Gang, de Corea del Norte, detenido en el Canal de Panamá, el cual continúa bajo inspección de autoridades panameñas. Estaba bajo toneladas de azúcar, explicaron autoridades del país istmeño.

Se trata de armamento defensivo obsoleto fabricado a mediados del siglo pasado que debía ser reparado y devuelto a Cuba, indicó el Ministerio del Exterior en un comunicado leído en el noticieron de la televisión local.

En el Chong Chon Gang “se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto –dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado– para ser reparado y devuelto a nuestro país”, agregó la cancillería cubana.

Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional, agrega la nota oficial cubana, divulgada casi 24 horas después de que Panamá informó del hallazgo de armas en el carguero norcoreano.

El presidente cubano, Raúl Castro, y el jefe del estado mayor del ejército de Corea del Norte, general Kim Kyok Sik, sostuvieron el pasado día 2 un encuentro aquí, en el que expresaron la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales.

Panamá continuaba este martes inspeccionando el buque norcoreano, en cuyas bodegas han encontrado, hasta el momento, un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos de producción rusa.

Horas antes, en declaraciones a la radio local, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, señaló que cuando “comenzamos a descargar el azúcar encontramos contenedores que, presumimos, tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido. El Canal de Panamá es de paz, no de guerra.

Teníamos la sospecha de que (el barco) tenía drogas y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en él, que venía de Cuba e iba para Corea del Norte, sostuvo Martinelli, político de derecha cercano a Washington.

Aseguró que el capitán del buque intentó suicidarse después de que el barco fue detenido, cerca del puerto de Manzanillo, en el lado del Atlántico del canal.

El presidente dijo que la tripulación resistió los intentos de las autoridades panameñas por redireccionar el barco y 35 miembros de la tripulación fueron detenidos; reveló que pedirá apoyo a Estados Unidos y Gran Bretaña.

Hasta el cierre de esta edición Corea del Norte no había hecho declaraciones al respecto.

El vocero del Departamento de Estado estadunidense, Patrick Ventrell, declaró: Estados Unidos apoya fuertemente la decisión soberana de Panamá de inspeccionar la nave de bandera norcoreana y saluda las acciones que el gobierno emprendió en este caso.

Una foto publicada en Twitter por Martinelli mostró un objeto largo y verde con forma de misil y un extremo cónico. Esto permitió al grupo de expertos de la consultora IHS Jane’s, con sede en Londres, identificar la carga como un radar de control de tiro RSN-75 Fan Song, utilizado con la familia de misiles superficie-aire SA-2, desarrollados en 1957 y muy utilizados en la guerra de Vietnam.

Neil Ashdown, uno de los especialistas de IHS Jane’s, opinó que el radar podría haber sido enviado por Cuba a Corea del Norte para su modernización. En ese caso, el radar sería devuelto luego a Cuba y el azúcar podría ser un trueque por el trabajo. El radar es diseñado para detectar aeronaves enemigas, aseveró. Si está ahí la cosa entera, con el misil, podría ser una violación a las sanciones de Naciones Unidas, añadió Ashdown.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, señaló que el Chong Chon Gang salió de Cuba del puerto de La Habana. Es más, altos diplomáticos cubanos estuvieron el sábado en Panamá, en una reunión con el presidente de la república sobre el tema, pero en ese momento para nosotros la información era que se trataba de drogas.