Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil auxiliar niega haber cerrado el local

Restaurantera huye de Chipilo por amenazas
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 31

Puebla, Pue., 16 de julio.

La empresaria restaurantera Norma Hannan dejó este martes la comunidad Chipilo –ubicada en el municipio de San Gregorio Atzompa, a 12 kilómetros de esta capital–, donde vivió durante 23 años, después de que recibió amenazas de pobladores, entre ellos de la hija de la alcaldesa auxiliar Edith Zago Colombo, quienes cerraron su restaurante, La Forchetta, por inmoral.

El viernes pasado, el establecimiento fue cerrado por Edith Zago, un grupo de 40 vecinos de Chipilo y la policía local, con el argumento de que su propietaria dio empleo a un varón homosexual, así como a una mujer embarazada, una madre soltera y una corredora de motos.

El restaurante fue clausurado sin orden judicial y con la amenaza de que sería incendiado si la mujer no cedía a la presión de la turba, que llevaba latas llenas de gasolina.

En entrevista telefónica, Norma Hannan dijo ser jefa de familia y que temía por la seguridad de sus tres hijos.

Indicó que por se vio obligada a abandonar Chipilo y cerrar definitivamente el restaurante que dio sustento a sus hijos y a otras cinco familias durante cinco años.

“El dueño del local –quien estuvo entre los pobladores que exigieron el cierre del negocio– me pidió que entregara el espacio este martes, y procederé a liquidar a los trabajadores y a hacer mis maletas”, adelantó.

Señaló que las amenazas del grupo de vecinos, la mayoría hombres adultos y ancianos, la obligaron a dejar la comunidad de inmigrantes italianos.

Fue un golpe demasiado fuerte para mí y voy a abandonar la lucha; entregaré el local sin problema, porque la hija de la alcaldesa auxiliar me está hostigando por una red social y tengo tres hijos a quienes debo proteger. Ya no quiero más problemas, agregó.

La agraviada incluso desistió de presentar una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cita el ayuntamiento a empresarios afectados

Edith Zago se deslindó del conflicto generado por el cierre de La Forchetta, y aseguró que ella no estuvo presente en el cierre del negocio. Sin embargo, admitió que la situación se le salió de las manos, pues ese viernes un grupo de 40 vecinos enfurecidos, no constituidos como asociación civil ni autoridad legal del pueblo, decidieron hacer justicia por propia mano y cerrar cuatro de los nueve establecimientos que vendían bebidas alcohólicas en la localidad.

No sé por qué (Hannan) dice tantas cosas, cuando no son ciertas, expuso Zago Colombo, quien negó reiteradamente haber estado en la clausura y asguró que tampoco sabe si la empresaria fue amenazada.

Mientras, el ayuntamiento de San Gregorio Atzompa citó para este miércoles a los nueve restauranteros de Chipilo a fin de conocer el conflicto y ofrecer una solución.