Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usará los recursos para pagar la compra de Afore Bancomer y otras adquisiciones

Banorte captó $32 mil millones en su oferta de acciones; logró demanda récord
Foto
Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Banorte, y Alejandro Valenzuela, director general del grupo financieroFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 23

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) anunció este martes que obtuvo 31 mil 987 millones de pesos en su oferta primaria de acciones, que será colocada en México y algunos mercados del exterior, recursos que serán empleados para pagar las compras de la Afore Bancomer y la operación por la que se hizo con el control total de la subsidiaria de seguros y pensiones.

La oferta primaria de carácter público de acciones ordinarias de GFNorte en México, y de carácter privado en ciertos mercados extranjeros, obtuvo una demanda récord de más de 8 mil 500 millones de dólares, con lo que se logró obtener cerca de 2 mil 540 millones de dólares mediante la colocación de la totalidad de las acciones autorizadas por los órganos corporativos de Banorte, informó la institución en un comunicado.

Los recursos serán utilizados para el pago del crédito sindicado por 800 millones de dólares derivado de la compra de Afore Bancomer, así como para liquidar 778 millones para la consolidación de 100 por ciento del capital social de Seguros Banorte Generali y de Pensiones Banorte Generali, añadió.

Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de GFNorte, destacó que la colocación fue muy exitosa, pues logró una demanda récord para cualquier operación de su tipo por parte de inversionistas mexicanos. Agregó que “estos recursos permitirán a Banorte cumplir con el pago de sus recientes adquisiciones y ayudarán a fortalecer significativamente su nivel de capitalización, con recursos que –en su totalidad–, serán invertidos en México”.

Por su parte, Alejandro Valenzuela, director general de GFNorte, subrayó que la sobredemanda registrada por la oferta de Banorte es un gran aliciente para nuestra organización y para el país, pues es un reflejo de la confianza que tienen los inversionistas en México, su sistema financiero y en la capacidad de Banorte para aprovechar las oportunidades de bancarización que se presentarán.

El miércoles 3 de julio la asamblea de accionistas del GFNorte autorizó realizar un aumento de capital hasta por 447.4 millones de acciones ordinarias. Esta decisión, que está dentro del límite establecido en los estatutos sociales según los cuales el capital variable no puede exceder 10 veces el capital fijo, fue clave para realizar la oferta accionaria, debido a que GFNorte es una de las emisoras más públicas en México, con más de 3 mil 500 accionistas, añadió el comunicado. La decisión fue mayoritaria, con casi 75 por ciento de apoyo, expresó un voto de confianza a la estrategia que está siguiendo la alta dirección del grupo, agregó.

El GFNorte, explicó el comunicado, decidió aumentar el monto original de la oferta por 350 millones de acciones, más 15 por ciento de sobreasignación, al máximo autorizado por la asamblea de accionistas por 447.4 millones de acciones, debido a la fuerte demanda generada durante el road show (proceso de promoción) local y global.

En México, el road show comenzó el lunes 8 de julio con reuniones con importantes inversionistas, principales Afores, sociedades de inversión y fuerzas de ventas de bancas patrimoniales. Este esfuerzo local generó demanda por más de 26 mil millones de pesos entre inversionistas locales, un monto récord para cualquier oferta accionaria de una emisora mexicana, apuntó.

De manera simultánea, empezó la promoción internacional de la colocación entre los fondos globales más importantes del mundo, en la que participaron Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela.