Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian la cuarta edición del Festival de Pantomima, Circo y Clown

Recurren a la estética de lo cómico para fortalecer el tejido social en Milpa Alta

La organización del encuentro está a cargo de la Fábrica de Artes y Oficios de la delegación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 6

Para animar el verano y con la finalidad de promover a los poblados de Milpa Alta como sitios de atracción turística, así como acercar y fomentar diversas expresiones artísticas que sirvan para la cohesión del tejido comunitario y familiar, se efectuará el cuarto Festival de Pantomima, Circo y Clown, del 18 de julio al 11 de agosto, en esa demarcación ubicada en el sur de la ciudad de México.

El principal motor del encuentro se centra en la importancia del humor y la estética de lo cómico, los cuales incentivan la imaginación, divierten y transforman el pensamiento de los espectadores que viven en esa área geográfica, donde la oferta cultural es limitada.

De acuerdo con Édgar Alfonso González Olivares, director de Desarrollo Social de Milpa Alta, se trata de una de las demarcaciones más alejadas, donde no se cuenta con muchos espacios para la cultura y la recreación, por lo que la realización de este festival servirá para la cohesión social y familiar, ya que se podrá disfrutar en las 12 plazas públicas de los pueblos originarios, además del Auditorio Cora Flores, el Foro Cultural Calmécac, el Teatro Miquixtli, de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, y la explanada de la delegación.

Participación de 27 compañías

Organizado por la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta, durante el festival participarán alrededor de 27 grupos y compañías, como Seña y Verbo, Azis Gual, ¡Qué Payasos!, La Bomba Teatro, Perico el Payaso Loco, Clowntraste, Teatro Frederick, Luna Llana, Fonámbules del Teatro, ImproTOP, La Tropa S.O.S., Cocodrilo Produxion, Comparsa La Bulla, Colectivo Trueque y la Sensacional Orquesta Lavaderos.

Foto
Cartel del encuentro que se desarrollará en la delegación Milpa Alta del 18 de julio al 31 de agosto

Suma de esfuerzos

El cuarto Festival de Pantomima, Circo y Clown representa una suma de esfuerzos entre el Faro de Milpa Alta, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su programa Alas y Raíces, y se consolida como uno de los encuentros más importantes con ese perfil, comentó Yesenia Ramírez Rafael, directora del Faro.

Serán 33 las representanciones que se llevarán a cabo durante el festival, seis talleres, tres conferencias magistrales, tres proyecciones de cine y un concierto-clown, adelantó.

La idea es lograr, como mínimo, que asistan 500 personas por espectáculo, aunque habrá lugares donde se podrán reunir más de 3 mil. Se tiene estimado atender a más de 15 mil espectadores, comentó Ramírez Rafael. En la actualidad, la demarcación cuenta con 140 mil habitantes.

Para animar el verano y disfrutar de un paseo por el sur de la ciudad de México, se puede llegar a la delegación Milpa Alta por la carretera Xochimilco-Oaxtepec, desviación en el kilómetro 18; por la vía Tulyehualco-Milpa Alta y por la estación Tláhuac, Línea 12 de del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde se debe abordar un colectivo que hace 45 minutos aproximadamente.

El festival se iniciará con la propuesta Paparruchas, con el grupo La Bomba Teatro, a las 17 horas en el Foro Cultural Calmécac (bulevar Nuevo León y Puebla, Barrio Santa Martha). Más información del programa en la página electrónica del Faro Milpa Alta.