Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya practicó 50 diligencias en la nueva línea de investigación: Sales Heredia

Atiende la PGR denuncia que asegura que fue provocado el incendio de la ABC

El Grupo Manos Unidas por Nuestros Niños asegura que cuenta con las pruebas necesarias

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 38

La Procuraduría General de la República (PGR) atendió la denuncia presentada hace dos meses por algunos padres de los 49 menores que fallecieron por el incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, quienes señalaron que el percance fue provocado.

Al respecto, la dependencia federal ya practicó 50 diligencias en esta nueva línea de investigación, informó el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Renato Sales Heredia.

El funcionario indicó que también se atrajo el homicidio de Carlos Andrés López Meza, quien fue señalado por el grupo Manos Unidas por Nuestros Hijos (conformado por padres de niños fallecidos en la guardería) como la persona que ocasionó el incendio.

El pasado 20 de mayo, los integrantes de ese grupo denunciaron que López Meza –quien era chofer y guardaespaldas personal de Juan Carlos Lam Félix, entonces secretario técnico del gobernador Eduardo Bours–, junto con otras dos personas provocaron el siniestro para destruir archivos que documentaban una deuda del gobierno estatal, los cuales se encontraban en una bodega contigua a la estancia infantil.

Dos meses después del siniestro López Meza fue asesinado

En su denuncia ante la PGR, agregaron que, casualmente, dos meses después del incendio López Meza fue asesinado al recibir nueve impactos de bala.

Ante esa denuncia, explicó el funcionario de la PGR, la dependencia dio inicio a una averiguación previa para indagar este posible móvil.

Mediante un comunicado, la PGR informó que “es interés del gobierno de la República que se agoten todas las líneas de investigación por el lamentable hecho –ocurrido el 5 de junio de 2009–, a fin de esclarecer plenamente las causas y sancionar a los culpables.

Sales Heredia dio a conocer que dentro de esta línea de investigación se han tomado declaraciones ministeriales a varias personas en calidad de testigos; se han recibido escritos de personas que desean coadyuvar en la investigación, debido a que fueron testigos oculares de los hechos, y se ha recabado información del sistema financiero.

Agregó que se realizaron comparecencias ministeriales y se han recibido respuestas a solicitudes de información para dependencias tanto del gobierno estatal como municipal.

El incendio se inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal y se extendió al local contiguo, donde estaba la guardería, provocando que 49 niños perdieran la vida y más de 70 resultaran lesionados, muchos de ellos con quemaduras en más de 80 por ciento de su cuerpo y que a la fecha presentan secuelas.

El grupo Manos Unidas por Nuestros Niños ha dicho que cuenta con pruebas que señalan que el percance fue intencionalmente provocado, con la finalidad de destruir documentos relacionados con la deuda por 10 mil millones de pesos generada durante el sexenio del ex gobernador Eduardo Bours Castelo en la aplicación del programa de obras Sonora proyecta.