Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescindió contratos en apego a la ley, afirma

La SEP se declara respetuosa de las garantías de audiencia y legalidad
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a las empresas que acusaron a Emilio Chuayffet de violar el debido proceso de la licitación de la compra de 240 mil laptops, que fue puntualmente respetuosa de las garantías constitucionales de audiencia, legalidad, así como de los procedimientos normativos correspondientes.

La dependencia indicó que la rescisión de los contratos por un monto de 765.6 millones de pesos con Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca se llevó a cabo en estricto apego a lo ordenado por la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Luego de que el pasado domingo dichas empresas sostuvieron que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, ya había condenado en un juicio político-mediático al consorcio ganador, pese a que le toca a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar, la dependencia educativa sostuvo que las tres compañías proveedoras fueron oportunamente notificadas por escrito de la rescisión del contrato, al no presentar las fianzas debidas en el plazo indicado.

Expusieron lo que a su derecho convino; y toda vez que no desvirtuaron su incumplimiento les fue notificada, en tiempo y forma esta decisión con fundamento en la ley.

La SEP agregó que en cada uno de los contratos, dichas empresas se obligaron a entregarle en un plazo, que no debería exceder 10 días naturales a partir de la fecha de firma, una fianza en favor de la Tesorería de la Federación por un monto equivalente a 10 por ciento de la cantidad total de cada contrato.

Este proceso ha enfrentado desde su inicio cuestionamientos. En marzo, la dependencia debió hacer frente a una serie de críticas por las especificaciones técnicas, pero tras el anuncio de las compañías ganadoras se conoció que éstas cambiaron al fabricante de las computadoras.

Primero, incluyeron a Haier, pero posteriormente decidieron subcontratar a South Holdings Industrial Limited. Entonces, la SEP aseguró que el cambio de fabricante para la adquisición de estas laptops que serán destinadas a alumnos de quinto y sexto de primaria, no influiría las condiciones ofrecidas por el consorcio ganador y, por lo tanto, el precio no sufriría modificaciones.

Sin embargo, la dependencia educativa admitió que el cambio de Haier por el consorcio South Holdings Industrial Limited le fue notificado en fecha posterior al fallo de la licitación y antes de que fuera la firma del contrato.

A finales de junio, la SEP anunció que había iniciado el proceso para rescindir dicho contrato a las empresas señaladas.