Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo importante es lo que vamos a hacer, dice sin dar fecha para conocer estrategia

México ocupa el segundo sitio en obesidad, aclara Mercedes Juan

Informe de la FAO revela que el país tiene el primer lugar y que ya desplazó a Estados Unidos

Se formulan proyectos de cambio de etiquetado en productos para que sea más amigable

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 36

Mercedes Juan López, secretaria de Salud, rechazó que México ocupe el primer lugar en obesidad en el mundo. Está en el segundo sitio de entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), después de Estados Unidos, pero esto no es lo importante. Lo importante es lo que vamos a hacer como país, añadió.

Esta fue la respuesta de la funcionaria ante la información divulgada la semana pasada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el informe del Estado de la alimentación y la agricultura 2013, en el que reveló que México ocupa el primer lugar de casos de obesidad en el mundo y que ya desplazó a Estados Unidos. En el país son obesos siete de cada 10 adultos y tres de cada 10 niños, de acuerdo con información oficial.

En conferencia de prensa, Mercedes Juan se refirió a que la obesidad es un problema complejo, no hay una sola razón, son muchos factores para su prevalencia y la estrategia en que trabaja el gobierno está enfocada en la salud pública, en la prevención, promoción, educación e información sobre qué hacer para evitar el riesgo; en la calidad de atención de las instituciones de salud y en la parte legal.

Abundó en que se formulan proyectos de cambio de etiquetado en productos para que sea más accesible y más amigable, y que las personas, tanto padres como niños y adolescentes, estén informados de lo que ingieren, conozcan lo que puede ser dañino a la salud, como los azúcares, grasas trans y sodio.

Sin dar fecha para dar a conocer la estrategia del actual gobierno contra la obesidad, dijo que este problema lleva al aumento de casos de diabetes y enfermedades del corazón. En los niños, reconoció, cada vez se da más la diabetes, esto nos tiene que llevar a actuar más en la prevención. Añadió que la obesidad no se puede revertir de un momento a otro y recordó el caso del tabaquismo, sobre el cual se comenzó a trabajar desde hace 20 años.

Luego de la inauguración de la Cumbre Latinoamericana sobre Calidad y Seguridad hacia la Salud de Poblaciones, la funcionaria dio la conferencia en la que insistió en que la población debe tener conciencia de que la alimentación tiene que ser balanceada y apuntó que la actividad física también es importante, lo que ingerimos, si no lo gastamos en energía, se nos queda en el organismo.

En relación con las organizaciones que cuestionan el incremento de la obesidad en el país, sostuvo que trabajamos con todos los sectores en esta estrategia. Veo interés en todos: en el empresarial, académico y en la sociedad civil.

En la inauguración de la cumbre, realizada en la Academia Nacional de Medicina, Mercedes Juan dio un mensaje a los asistentes en el que planteó que la estrategia nacional de calidad debe ser un tema transversal. Planteó que no se puede asegurar el acceso a servicios sin calidad, este es un reto que lleva varios años de trabajo.

Sostuvo que se ha reconocido que falta mucho para lograr la cobertura universal con una gestión de calidad.

La Secretaría de Salud, dijo, tiene un compromiso explícito por los servicios de calidad, mismo que se encuentra plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo. Sostuvo que la calidad de los servicios en el país es buena, pero no estamos tranquilos ni contentos, hay que mejorarla.

Agregó que hay conciencia de que se debe hacer un cambio y que se trabaja en pro de reformas, como tener un fondo único de salud y que no se traslape la atención, si se logra que la gente se pueda atender donde quiera, se puede mejorar.