Política
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta programa de transporte y comunicaciones con recursos por $1.3 billones

Inversión en infraestructura superará los $4 billones esta administración: Peña

Prevé poner en órbita dos satélites, construir cuatro aeropuertos y ampliar red carretera troncal

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy un programa de infraestructura que contempla la construcción de 15 autopistas, 19 carreteras, siete puertos marítimos de carga y siete aeropuertos, entre otros proyectosFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 15

El presidente Enrique Peña Nieto estimó que durante su gobierno se invertirán al menos 4 billones de pesos para proyectos de infraestructura, cifra que puede incrementarse de ser aprobada la reforma hacendaria prevista en el Pacto por México, que habrá de presentarse a la Cámara de Diputados el próximo mes de septiembre.

Al encabezar la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, el mandatario subrayó que éstas son acciones necesarias e inaplazables para consolidar a México como una verdadera potencia económica emergente en este siglo.

Acompañado por varios miembros de su gabinete legal y ampliado, una docena de gobernadores y empresarios de los sectores involucrados, explicó que el programa de inversiones anunciado tendrá recursos por 1.3 billones de pesos.

Es un programa de gran magnitud y alcance, que detonará una inversión público-privada en este sector de las telecomunicaciones y transporte de prácticamente 1.3 billones de pesos. Estamos hablando de un millón 300 mil millones de pesos, de los cuales 582 mil millones corresponderán a infraestructura en transporte, mientras que otros 700 mil millones a las telecomunicaciones, dijo.

El resto de las inversiones, para llegar a las estimaciones de 4 billones de pesos, corresponderá a otras entidades y dependencias del gobierno federal, tales como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.

En el acto, realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto señaló que aun cuando durante la última década la inversión en infraestructura en proporción al PIB ha ido en aumento, todavía es insuficiente y no ha estado a la altura de las necesidades de los mexicanos ni de los requerimientos que hoy tiene el país.

Incluso dijo que, de acuerdo al Foro Económico Mundial, México está ubicado en la posición 68 de 144 países evaluados por la calidad de su infraestructura; es decir, 15 posiciones atrás del lugar que ocupa en razón de su competitividad global.

Peña Nieto explicó que las cinco líneas de acción del programa anunciado son: ampliar la red troncal de carreteras; retomar la transportación ferroviaria de pasajeros y de carga; modernizar y construir cuatro puertos de clase internacional; mejorar el servicio y reducir los costos de la transportación aérea, y cerrar la brecha digital existente en materia de telecomunicaciones.

Por otra parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que con este programa se cumplirán 105 de los 266 compromisos suscritos por el presidente Peña durante su campaña.

Informó que el programa de inversiones contempla la construcción de 15 autopistas, 19 carreteras, 16 libramientos, 7 puentes, tres de ellos de pasajeros, seis sistemas articulados de transporte urbano, cuatro tramos de trenes de carga, siete puertos marítimos de carga y siete aeropuertos, así como diversos proyectos en materia de telecomunicaciones. Además, se tiene previsto poner en órbita dos satélites y licitar dos cadenas de televisión comercial y una más de carácter social.

Ruiz Esparza señaló que todavía se analiza y trabaja con los mejores especialistas la opción más viable para atender la conectividad aérea en la Ciudad de México y la zona centro del país.

Con estos programa y las posibilidades que se abren con él, México puede convertirse en la gran plataforma logística de América Latina, para lo cual se deben generar ahorros sustanciales en tiempos y costos en el traslado de mercancías, sostuvo.