Política
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrategia para relanzar sus relaciones

Instala Peña Nieto el consejo franco-mexicano
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 13

El presidente Enrique Peña Nieto instaló de manera formal el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, como parte del objetivo de relanzar las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales entre ambos países.

En el Salón de Recepciones de Palacio Nacional, el mandatario resaltó que este consejo se inscribe en el acuerdo de carácter político suscrito entre ambos gobiernos, a fin de dar un nuevo impulso a la relación y permita encontrar beneficios recíprocos.

Acompañado por el secretario y ministro de Relaciones Exteriores de México y Francia, José Antonio Meade y Laurent Fabius, y un grupo de empresarios, académicos, intelectuales y políticos de ambos países que forman parte de este consejo, el jefe del Ejecutivo federal comentó que hay valores compartidos como la democracia, los derechos humanos y la justicia social. Somos herederos de dos revoluciones sociales cuyos idearios, hay que decirlo, son hoy patrimonio de la humanidad.

En su intervención, el presidente Peña dijo apreciar la visita que realizará su similar francés, François Hollande, a México el próximo año, que coincide con el 50 aniversario del viaje que hiciera a nuestro país el entonces presidente galo Charles de Gaulle.

También dio cuenta de algunas estadísticas que revelan la importancia del intercambio comercial y de vínculos culturales que tienen gobiernos, empresas y sociedades.

Dijo que en la última década se ha incrementado en 200 por ciento el intercambio comercial, pero todavía hay un enorme espacio de oportunidad. En México operan 300 empresas del sector aeroespacial, 90 por ciento de ellas de origen e inversiones francesas.

Otros datos: en Francia residen de manera permanente más de 5 mil mexicanos, mientras unos 30 mil franceses lo hacen en territorio nacional.

Además, ese país es el tercero en la lista de importancia donde estudia mayor número de jóvenes mexicanos, y aquí están inscritos unos 250 mil alumnos que aprenden el idioma francés.

En materia turística, el presidente Peña comentó que anualmente 200 mil franceses visitan nuestro país, mientras 500 mil mexicanos visitan el país galo.