Política
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coinciden en proteger derechos humanos y cuidar el ambiente, señala

México y Francia comparten retos que juntos pueden resolver: ministro Fabius

Reconoce la decisión del gobierno mexicano de enfrentar el flagelo del narcotráfico

Foto
Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, durante su conferencia magistral Una nueva ambición para la relación franco-mexicanaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 13

En la protección de los derechos humanos y la creación de una conciencia clara por el cuidado del medio ambiente hay coincidencia plena, que permite afirmar que México y Francia deben continuar mano con mano en los debates que marcan la dirección por la que se encamina el mundo, sostuvo Laurente Fabius, ministro de Asuntos Exteriores de Francia.

Recordó que se trata de una coincidencia histórica de principios y valores y aludió al acercamiento entre ambos países cuando la grave cuestión de El Salvador, y cuando votaron juntos en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el tema de Irak. Estos ejemplos reflejan las coincidencia entre ambos y la justificación para que se prolonguen en el futuro.

Durante su visita a México, dijo que Francia y México comparten cinco desafíos que, enfrentándolos juntos, pueden encontrar soluciones comunes en un mundo cambiante, advirtió Laurent Fabius y destacó la oportunidad que tienen ambas naciones para enfrentar los desafíos económicos, ecológicos, demográficos, seguridad y democracia, y ésta última relacionada con políticas educativas, sociales y culturales.

Al ofrecer en la Secretaría de Relaciones Exteriores una conferencia magistral en la que explicó las posibilidades de crecimiento conjunto de Francia y México, el canciller Fabius reconoció la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de enfrentar al flagelo de la mafia y el narcotráfico con toda la fuerza, pero también dentro del estricto marco del derecho, y convino en los beneficios que acarrea atacar a los grupos delincuenciales en sus finanzas.

Destacó el acuerdo entre ambos países para eliminar los paraísos fiscales y la iniciativa de México para prevenir la evasión fiscal.

Ante el canciller mexicano, José Antonio Meade, el ministro Fabius destacó también que México y Francia tienen visiones convergentes respecto del crecimiento económico, como lo muestran las economías abiertas y la demanda de condiciones de una competencia leal que deben potenciar el desarrollo de ambos países.

Llamó al gobierno mexicano a continuar con la reflexión que lleva a cabo sobre la posibilidad de que México se sume a los cuerpos de mantenimiento de la paz, nosotros los alentamos para que sigan con la reflexión que han iniciado, insistió el ministro francés al subrayar la importancia de la instalación de la paz después del conflicto.