Política
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay indicios de que pueda elegirse: Villarreal y Aureoles

Partidos en ‘‘sesión permanente’’ ante el disenso sobre el consejero del IFE
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 7

Los partidos en la Cámara de Diputados mantienen el desacuerdo respecto de la propuesta que se presentará al pleno para elegir al consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez; por ello, ayer se declararon en ‘‘sesión permanente’’ con objeto de continuar con las negociaciones.

Sin embargo, los coordinadores de PAN y PRD, Luis Villarreal y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, resaltaron que no existen indicios de que en el periodo extraordinario de sesiones –que se inicia hoy y finalizará el jueves– pueda elegirse al onceavo consejero.

En su reunión de ayer, la Junta de Coordinación Política definió que la sesión de este martes sea sólo la de apertura del periodo extraordinario, que permita al mismo tiempo darle publicidad a los dictámenes de reforma a la Constitución en materia de deuda de estados y municipios, así como de catastro, y para autorizar al Congreso de la Unión a legislar sobre un código único de procedimientos penales.

De esta manera, los tres dictámenes se discutirán en la sesión de mañana y se dejará abierta la del jueves para desahogar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de concluir el procedimiento legislativo de selección del consejero faltante en el Instituto Federal Electoral (IFE). Ayer, PAN y PRD acotaron que cumplir con el trámite no implica automáticamente la elección del consejero electoral.

Elección hasta octubre, posición del blanquiazul

‘‘El PAN se sostiene en su postura de que el consejero debe elegirse hasta octubre. No veo condiciones para que podamos lograr un consenso de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno. No percibo, no veo en el escenario esa posibilidad’’, afirmó el panista Luis Villarreal.

Con todo, el diputado panista ponderó la posibilidad de que pueda lograrse un consenso que destrabe la designación. ‘‘Hay dos formas –agregó– de concluir el procedimiento: con el nombramiento de alguno de los cinco candidatos y la otra declarar desierta la convocatoria porque ninguno de ellos alcanzó el consenso’’.

En ese sentido, Aureoles Conejo afirmó que su bancada (PRD) no se cierra a encontrar una alternativa que permita la designación del consejero faltante, pero insistió en que la posición del sol azteca sigue siendo la misma de abril: que la elección se lleve a cabo en octubre, cuando vence el periodo de cuatro consejeros, incluido el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

En este momento, agregó el legislador michoacano, ‘‘no hay indicios de acuerdo’’.

Según el perredista, el problema de fondo no es la designación del consejero, sino el deterioro del IFE, y planteó incluso revisar la integración de éste y de otros órganos autónomos.