Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Desde mañana, la ley antilavado

Ordeñan las pipas de gasolina

Despidos en universidades tecnológicas

A

partir de mañana, un amplio sector de negocios tendrá que presentar reportes sobre sus operaciones a la Unidad de Inteligencia Financiera, en cumplimiento a la ley antilavado. Abarca a notarios públicos, empresas de bienes raíces, emisores de tarjetas de crédito, corredores de obras artísticas. Si ustedes observan la gráfica que aparece en esta página, advertirán que un numeroso sector –alrededor de un cuarto de millón de personas– no está incluido. Se trata de los funcionarios públicos. Tienen un estatus privilegiado. Por un lado, no están obligados a hacer pública su fortuna, es decir, su declaración patrimonial. La ley no los obliga y, además, la Suprema Corte decidió proteger el secreto. Y por el otro, tampoco están sujetos al deber de informar cómo invierten o gastan su dinero: ¿obras de arte, casas, terrenos, edificios? Así es como funciona la ley en nuestro país. Los funcionarios asumen las facultades de vigilar nuestro patrimonio, pero no nos permiten que veamos el suyo.

Pipas incompletas

En el círculo de corrupción que rodea a las franquicias de Pemex hay otros jugadores, no sólo los favorecidos directamente en el negocio. De acuerdo con empresarios gasolineros, Petróleos Mexicanos surte pipas incompletas en sus estaciones de servicio. En cada tanque de 20 mil litros llegan a faltar aproximadamente 400 litros, lo que se traduce en una pérdida de alrededor de 37 millones de pesos diarios, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). ‘‘El primer ratero se llama Pemex Refinación. Por cada 20 mil litros, el máximo faltante que podríamos tener es de 40 litros, pero nos da 2 por ciento menos en cada pipa, es decir, entre 400 y 405 litros, porque ellos son los que calibran, los que miden. Sin embargo, a ellos no los vigilan’’, expone Pedro Castillo, representante de Amegas en Yucatán. Hasta el momento, la Profeco –a cargo de Alfredo Castillo– lleva a cabo operativos para verificar la venta de ‘‘litros de a litro’’ a los automovilistas, sin embargo, no entra a las estaciones de abasto de Pemex para verificar las pipas, advierten los franquiciatarios. El combustible que no llega a las pipas tiene como destino el mercado negro, donde se comercializa entre los 8 y 9 pesos el litro y se ofrece principalmente a taxistas, transportistas y empresas. Los agremiados de Amegas coinciden en que cada tanque debería contar con un medidor que indique la cantidad de combustible y, por tanto, el monto a facturar.

e@Vox Populi

Asunto: el ‘‘peorómetro’’

Durante la última semana de junio, en la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTP), que depende de la Subsecretaría de Educación Superior, pidieron la renuncia de nueve servidores públicos de carrera con diferentes rangos, que van desde subdirector de área hasta director general adjunto. La coordinación está a cargo de Fernando Serrano Migallón, amigo cercano de Emilio Chuayffet. No se argumentó ninguna razón técnica o presupuestal para pedir la renuncia; el único motivo conocido –gracias a una indiscreción del coordinador– fue que ‘‘el subsecretario tiene muchos compromisos’’. Algunos de los nuevos servidores públicos que llegaron el primero de julio han demostrado tener nula experiencia educativa y un desconocimiento total de las funciones de la CGUTP. Es lamentable que empleados comprometidos y eficientes, que habían llegado a sus cargos mediante concurso, hayan sido cesados y remplazados por personas incompetentes, pero bien relacionadas. ¿De qué sirve ser excelente y concursar para ascender si en cualquier momento un inútil te quitará el trabajo? Difícil de creer. Las leyendas eran ciertas: los priístas son peores que los panistas.

Foto

Empleados de la CGUTP

R: Estimadas amigas y amigos: todavía nadie ha inventado el ‘‘peorómetro’’, así que no podemos saber con exactitud quiénes son peores. Pero ‘‘ahí se dan’’, como suele decirse. Lo que está sucediendo estos días en todos los niveles del gobierno federal es que los neopriístas están corriendo a todos los que pueden para meter a sus cuatachos a la nómina.

Asunto: Presunto culpable

Estoy ‘‘encarbonadísimo’’ por la ‘‘demanda’’ a los documentalistas de Presunto culpable por los corruptas autoridades denunciadas en este documental y sus paleros testigos, sólo basada –la demanda– en supuestos.

Roberto Hernández Amezcua /DF

R: Toda una paradoja: los presuntos culpables llevados al banquillo de los acusados por los verdaderos culpables.

Twitter

‘‘El respeto a la mota ajena es la paz’’: Vicente Fox.

@Exxxtrema

Quisiera preguntarle, señor Mancera, por la salud de los reos. ¿También reciben atención médica especial como Elba Esther y Granier?

@makyanglo

Es triste que @NosotrosNobles sea éxito en todos los puestos piratas este fin… la corruptela a todo lo que da, ¡caray!

@zikaru79

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa