Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Encuesta del Cesop

A

hora que se impone, en todos los partidos, un balance de los resultados obtenidos en los recientes comicios, bueno sería que consideren los siguientes resultados, de una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop).

En mi comunidad, los políticos frecuentemente intentan comprar votos con dinero, materiales de construcción, favores o acceso a servicios, respondió 60 por ciento de los entrevistados a la encuesta realizada una semana antes de las recientes elecciones.

El 58 por ciento dijo estar de acuerdo con el enunciado En mi comunidad mucha gente vende sus votos por dinero, materiales de construcción, favores o acceso a servicios

Por otra parte, 64 por ciento opinó que el uso político-partidista de los programas sociales afecta el resultado final de las elecciones y 75 por ciento de los encuestados estimó que los tiempos actuales de campaña son suficientes para que los candidatos informen de sus propuestas e ideas.

La cosecha

En México se ha replanteado y reformulado la política social para incluir a los pobres en actividades productivas, para no volverlos dependientes de las transferencias monetarias directas, que contienen el problema de la pobreza pero no lo resuelven, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al participar en el taller Experiencias de avances en la superación de la pobreza, en el sexto Foro Ministerial de Desarrollo del Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo, efectuado en Nueva York.

Los ciudadanos y organizaciones exigimos que se respete, promueva y garantice nuestro derecho a acceder a información de los poderes del Estado tanto federal, como los estatales y municipales, los partidos políticos, los sindicatos y las diversas organizaciones e instituciones sobre el uso que hacen de los recursos públicos derivados de nuestros impuestos que reciben, sostiene un documento suscrito por decenas de organizaciones y personajes de nuestro país, quienes también demandan a los legisladores que se mantenga el carácter definitivo e inatacable de las resoluciones del nuevo Ifai.

Es una buena medida, falta conocer si se logra aplicar. Nos referimos a la decisión de la Comisión Federal de Competencia de limitar los contratos de exclusividad en el mercado de venta de cerveza al menudeo, en restaurantes, bares y cantinas (envase abierto) y tiendas de abarrotes del sector tradicional (envase cerrado). Los sujetos a controlar son las poderosas cervecerías Modelo y Cuauhtémoc.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, consideró insuficiente el actual modelo de fiscalización que se aplica al gasto de los partidos en las campañas políticas, porque –dijo– no deja satisfechos a los propios partidos, a las autoridades electorales y, probablemente, a la sociedad civil, que es la que vota.