Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El alcalde berlinés demanda a rapero
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 9

Berlín, 15 de julio.

El rapero alemán Bushido es conocido desde hace tiempo por letras que rozan la ilegalidad, pero ahora superó todos los límites con una polémica canción que alude de forma grosera a la homosexualidad del alcalde de Berlín, Klaus Wowereit.

Como había adelantado el fin de semana, el socialdemócrata Wowereit denunció este martes al rapero de 34 años, confirmaron fuentes del gobierno regional sin precisar los motivos. Según informaciones a las que tuvo acceso la agencia Dpa, la denuncia es por injurias.

El video de la canción Stress ohne Grund (Estrés sin motivo) apareció el fin de semana en YouTube y fue retirado el domingo por el portal ante el revuelo que causó.

En la canción, el músico alude en forma obscena a la homosexualidad declarada de Wowereit y desea la muerte a otros políticos, entre ellos la presidenta del Partido de Los Verdes, Claudia Roth, y al encargado de integración del Partido Liberal, Serkan Tören.

Al igual que Wowereit, también Tören anunció una denuncia penal, mientras la dirigente de Los Verdes Renate Künast dijo que se trata de un “llamamiento claro a la violencia y al asesinato. La fiscalía de Berlín comunicó que examina la canción.

Si disparo, sólo es con palabras

Quiero aclarar que no es de ninguna manera una llamada a la violencia, aseguró hoy el cantante en declaraciones a la cadena de televisión N24. He utilizado los medios que tengo a mi disposición como rapero, agregó.

Según Bushido, su polémico video tenía además la intención de devolver la pelota a gente como Roth o Tören, quienes según él lo criticaron a menudo. Si disparo, sólo es con palabras, afirmó.

Anis Mohamed Ferchichi, nombre real del artista nacido en 1978 en Bonn de padre tunecino y madre alemana, es conocido por sus canciones provocadoras y violentas.

El rapero trató de mejorar su reputación el año pasado. Se casó, tuvo un hijo e hizo una práctica en el Parlamento. Pero pronto volvió a saltar a los titulares por problemas con la justicia debido a sus temas provocativos.

Con su nuevo escándalo, Bushido logró para muchos su principal objetivo: que vuelva a hablarse de él. Tiene que asegurarse el apoyo de su base de seguidores, explicó el sociólogo Marc Dietrich, de la Universidad de Mannheim. Debe satisfacer a su público.