Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Damián Villa logra el primer metal

Bronce para México en el mundial de taekwondo
Foto
Combate entre el chino Chun-Cheng Huang y Damián Villa que, se resolvió con un punto de oro y llevó al mexicano a la semifinalFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. a39

Puebla, 15 de julio.

Damián Villa se quedó con el bronce, la primera medalla para México en el Campeonato Mundial de Taekwondo y la segunda en su palmarés en este tipo de certámenes, aunque ahora la ganó ante su afición en el Centro Expositor en la categoría menor de los 58 kilogramos.

Villa cayó por contundente 10-3 frente al coreano Tae Moon Cha, un poco más alto y fuerte que él. Acaso la presión, nervios o el hambre de triunfo para seguir avanzando y llegar a la disputa del oro lo desesperó, luego de una larga jornada que comenzó de forma avasallante.

El coreano Chan marcó una patada de tres puntos que protestó el entrenador de la misma nacionalidad Young In Bang, asesor de los mexicanos. Los jueces no la dieron válida y el marcador seguía 0-0 en el primer round.

Para los siguientes dos episodios y bajo dominio coreano, Villa no lograba frenar a su rival y menos con el empeine derecho adolorido. Nada pudo hacer y pese al apoyo del público que coreó su apellido no tenía fuerzas para más.

El poblano, sembrado número cinco, comenzó la ronda pasando bye (64avos) para derrotar en las siguientes fases y en punto de oro de oro al representante de China, Chun Cheng Huang, el de Qatar, Mohamed Dhair, el francés Dylan Chellamootoo (8-3) y Arlindo Semeido, de Cabo Verde (9-1).

Pude llegar al podio, pero de esto se aprende, estoy joven y es mi segunda medalla mundial, declaró Villa (la anterior fue de plata en Copenhague 2009).

“De aquí a Río (justa olímpica en 2016) hay muchos pasos y hay que seguir trabajando, vienen torneos clasificatorios, así que no hay que bajar la guardia’’, añadió Villa, quien compartió el lugar con el brasileño Guillerme Alves, mientras el oro se lo llevó el coreano Cha al derrotar 9-8 al iraní Hadi Mostearn, plata.

Por otra parte, Itzel Manjarrez, perdió ante la exponente de Croacia, Mateja Konovic, por marcador de 6-0.

Así concluyó la primera jornada para los anfitriones que reciben a unos 850 competidores de 125 países en pos de los metales que se repartirán hasta el 21 de este mes.

Este martes verán acción Jannet Alegría, en la división inferior a 49 kilogramos y por los varones Uriel Adriano en menos de 74.