Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Testimonios de la barbarie, del artista, terminó en Pachuca

Más de 45 mil vieron muestra de Botero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 5

Pachuca, Hgo., 15 de julio.

Unas 45 mil personas provenientes de varios estados visitaron la muestra Testimonios de la barbarie, del artista colombiano Fernando Botero, la cual se exhibió del 21 de marzo al 14 de julio en el Cuartel del Arte, localizado en la plaza Aniceto Ortega del centro de esta ciudad.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo informó que la exposición rompió las expectativas de asistencia previstas, convirtiéndose así en una de las más visitadas en Pachuca.

La colección reunió 67 obras: 25 óleos y 42 dibujos, que reflejan el terror y la angustia en Colombia durante el periodo en que imperó en ese país la violencia provocada por los cárteles de la droga.

La colección de Botero fue donada por éste en 2004 al Museo Nacional de Colombia y estuvo presente en Hidalgo gracias a la colaboración entre la familia del artista y el gobierno del estado.

Visitantes de Veracruz, Puebla, Jalisco y el DF, entre otras entidades, admiraron durante la muestra la fuerza de la expresión plástica con la que Botero plasmó episodios de violencia en Colombia.

Del artista, su hija Lina Botero dijo: Mi padre es un trabajador incansable, trabaja con absoluta pasión. Su placer más grande de la vida es la actividad que desempeña todos los santos días en su estudio que es pintar y dibujar; es una persona apasionada que cree enormemente en la disciplina.