Política
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a diferencias, se mantiene el nexo bilateral: Laurent Fabius

Llega el canciller francés para relanzar la relación con México
Foto
El canciller francés, Laurent Fabius, flanqueado por su homólogo mexicano, José Antonio Meade, y la embajadora del país europeo, Elisabeth Beton Delègue, ayer en la Biblioteca de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 20

El gobierno de México, por conducto del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, reconoció el gesto del gobierno francés de enviar al ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, para celebrar en suelo mexicano un aniversario más de la fiesta nacional de Francia.

Su gesto, señor ministro, es muy valorado y apreciado por el gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, subrayó Meade al dar la bienvenida al diplomático francés en una ceremonia en la Biblioteca de México José Vasconcelos.

Acompañado por la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, y sus homólogos de Estados Unidos, Anthony Wayne, y de Haití, Guy Lamoth, entre otros, el ministro francés destacó que con esta visita se pretende enfatizar el lanzamiento de una nueva etapa en la relación de su país con México.

Del mismo modo, el canciller Meade reconoció este mensaje que envía el gobierno francés de consolidar su relación con América Latina y particularmente con México.

El secretario de Relaciones Exteriores recordó también que en 2014 se cumplen 50 años de la visita del general Charles de Gaulle, motivo por el cual el presidente Enrique Peña Nieto invitó al mandatario francés, François Hollande, a visitar México, invitación que felizmente aceptó.

Los cancilleres se refirieron al intercambio intelectual entre ambos países, algo que ha marcado la relación bilateral a lo largo de la historia. Aludieron a Alfonso Reyes, Octavio Paz, Diego Rivera y Carlos Fuentes, entre un nutrido grupo de intelectuales mexicanos que abrevaron en la cultura y la libertad francesa.

La larga historia de las relaciones entre Francia y México, a pesar de las diferencias se han mantenido, comentó el canciller Fabius sin citar el más reciente desencuentro que ocasionó la irregular aprehensión y encarcelamiento de Florence Cassez durante el sexenio de Felipe Calderón, y que se resolvió con la excarcelación de la ciudadana francesa durante el gobierno de Peña Nieto.

Poco antes de la ceremonia que tuvo lugar en el patio central de la Biblioteca José Vasconcelos el canciller Meade condujo a Fabius y a su comitiva por un breve recorrido. Los recibió primero en la Biblioteca Alí Chumacero para luego trasladarse a la Biblioteca Personal Carlos Monsiváis. Después de los discursos y las formalidades, se trasladaron al patio de cine, donde la representación de Francia en México ofreció a los asistentes una amplia variedad de la gastronomía de aquel país.

Durante su estancia el ministro francés se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, con empresarios y miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano. También ofrecerá la conferencia magistral Una nueva ambición para la relación franco-mexicana: reforzar nuestras posturas comunes ante los desafíos globales, y más tarde, en compañía del canciller Meade, ofrecerá una conferencia de prensa en la que hablará sobre los acuerdos alcanzados en esta visita.