Política
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplican ya exámenes de conocimientos a docentes

Plazas de maestro en Guerrero no se otorgan por influyentismo
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 18

Chilpancingo, Gro, 14 de julio.

La única forma de obtener una plaza de maestro en Guerrero será, de ahora en adelante, a través de un examen de oposición o de conocimientos, afirmó la secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, quien encabezó la ceremonia oficial del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes.

Acompañada del delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Enrique Martiní Castillo, la funcionaria enfatizó que a partir de la reforma educativa, la práctica de heredar plazas o de obtenerlas a través de la presión es cosa del pasado, y que la única oportunidad de obtener una clave o de poderse recategorizar es participando en el Concurso Nacional que se realiza para tal efecto.

Agregó que con estos exámenes, se garantiza que sean los mejores maestros los que lleguen a las aulas u obtengan un ascenso, lo que impulsará, en consecuencia, a mejorar la calidad de la educación de los guerrerenses.

Al informar que en el examen de hoy participan 684 maestros de nuevo ingreso y mil 46 en activo, y que se concursan 246 plazas y 2 mil 507 horas, la titular de la SEG destacó la pulcritud y la transparencia de este proceso de evaluación, al que se inscribieron casi la totalidad de los egresados normalistas y un número significativo de maestros en activo, lo que quiere decir que ha alcanzado una mayor legitimidad y credibilidad.

En presencia de los subsecretarios Max Arturo López Hernández, Arturo Salgado Uriostegui, Federico López Miranda y Alfonso Damián Peralta, la responsable de la educación en el estado, dijo que las recomendaciones políticas, el influyentismo o las medidas de presión, ya no serán más la vía para obtener una plaza. La profesionalización y la evaluación llegaron para quedarse en Guerrero y en México con la reforma educativa, concluyó.