Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía interroga al derrocado presidente Mursi por huir de la cárcel

El Nobel de la Paz El Baradei asume como vicepresidente del gobierno interino egipcio
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 34

El Cairo, 14 de julio.

El premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei prestó juramento este domingo como vicepresidente encargado de las relaciones internacionales, en momentos en que el derrocado presidente Mohamed Mursi era interrogado por su evasión de la cárcel durante las protestas que sacaron del poder a Hosni Mubarak a principios de 2011.

Mohamed Baradei, líder del Partido Dostour y del Frente de Salvación Nacional, alianza de movimientos liberales y de izquierdista, prestó juramento ante el presidente interino de facto Adly Mansur. Baradei fue director de la Agencia Internacional de Energía Atómica entre 1997 y 2009.

Mientras, el primer ministro Hazem el Beblawi continúa con las negociaciones para integrar a su gobierno, que contará con 30 miembros y entre sus prioridades tendrá la organización de las elecciones legislativas y presidenciales.

Beblawi designó hoy a Ahmed Galal ministro de Finanzas; el ex embajador en Estados Unidos, Nabil Fahmy ,aceptó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

Mientras, la fiscalía egipcia, que comenzó a interrogar al depuesto Mursi y a otros miembros de la Hermandad Musulmana, busca esclarecer si la cofradía tuvo ayuda de grupos extranjeros como el chiíta libanés Hezbolá o el Hamas palestino al evadirse de la cárcel durante la insurrección contra Mubarak.

La fiscalía ordenó también la congelación de los haberes de 14 altos responsables islamitas, entre ellos el guía supremo Mohamed Badie, su número dos Jayrat al Shater, y el líder del Partido por la Libertad y la Justicia, Saad al Katatani.

Para el primer ministro turco, el islamita Racap Tayyip Erdogan, Mursi sigue siendo el único jefe de Estado legítimo, mientras Washington y Berlín reclaman su liberación. A su vez, Human Rights Watch criticó la investigación realizada sobre los enfrentamientos del 8 de julio durante una concentración proMursi en la que murieron 53 personas.

Dijo no haber encontrado pruebas de un ataque a la sede de la Guardia Republicana, como asegura el ejército, y al contrario, señaló que los manifestantes rezaban cuando se iniciaron los disparos.

Los partidarios y detractores del derrocado gobierno llamaron a manifestarse el lunes en El Cairo. Los pro-Mursi convocaron una marcha pacífica hacia la sede de la Guardia Republicana para exigir la restitución del depuesto mandatario, mientras que los opositores pretenden apoyar a las nuevas autoridades.