Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidato socialdemócrata acusa a la canciller de no proteger de espionaje al pueblo alemán

Propone Merkel convenio mundial de protección de datos; aboga por extremar reglas en Europa

El gobierno de Obama debe presionar a Rusia para lograr que entregue a Snowden: legislador de EU

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 34

Berlín, 14 de julio.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, propuso hoy la firma de un convenio internacional de protección de datos a consecuencia del espionaje masivo de los servicios de inteligencia filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

En entrevista con la cadena televisiva ARD, Merkel señaló que una posibilidad sería crear un protocolo sobre protección de datos que complemente el convenio de derechos cívicos y políticos de la Organización de Naciones Unidas de 1996.

La canciller federal alemana llamó a los gobiernos europeos a colaborar estrechamente en este tema: Sería muy bueno que Europa hablara con una sola voz. También abogó por extremar la reglamentación a nivel europeo y aseguró que Alemania luchará por que las empresas nos digan en Europa a quién les dan los datos de los usarios.

Tenemos una ley completa de protección de datos. Pero si Facebook está registrada en Irlanda, rige el derecho irlandés. Por ello necesitamos una reglamentación europea unificada.

Merkel expresó comprensión por el revuelo que el espionaje masivo causó en su país, donde la protección de datos es intocable, especialmente por las malas experiencias del pasado nazi y comunista en la extinta República Democrática Alemana. Aseguró que su gobierno seguirá en constante contacto con Estados Unidos y Gran Bretaña al respecto. Luchamos juntos contra el terrorismo, pero por otro lado hay que garantizar la protección de datos de las ciudadanas y los ciudadanos. A nuestro parecer, el fin aquí no justifica los medios, sostuvo Merkel.

La gobernante alemana demandó explicaciones de una forma mucho más clara que hasta la fecha. Espero del gobierno estadunidense el compromiso claro de que en el futuro sobre suelo alemán se respetará la ley alemana.

En este contexto, Peer Steinbrück, candidato socialdemócrata a la cancillería, y principal rival de Merkel en las elecciones generales de septiembre, acusó a Merkel de haber roto su juramento. La señora Merkel juró como canciller evitar daños al pueblo alemán. Y ahora sale a la luz que los derechos básicos de los ciudadanos alemanes han sido violados de forma masiva.

El ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, viajó a Washington el viernes para recibir de primera mano explicaciones del gobierno de Barack Obama. Tras una reunión en la que participó el vicepresidente Joe Biden, Friedrich defendió los programas de vigilancia en la red y dijo que recibió garantías de que Berlín tendrá acceso a información clasificada al respecto.

Por otra parte, el republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja de Estados Unidos, señaló que el gobierno de Obama debe redoblar sus esfuerzos y ejercer cualquier y todas las presiones sobre Rusia para lograr que entregue a Snowden.

En entrevista con la cadena Fox News, McCaul indicó que los rusos se burlan de la política exterior estadunidense y cada día obtienen más y más información de Snowden.

El informático de 30 años se encuentra varado en el aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú desde hace tres semanas luego que Washington le revocó su pasaporte y emitió una orden de arresto por espionaje. El viernes de nuevo solicitó asilo político temporal a Rusia para después trasladarse a algún país de América Latina.